Traduce mis entradas

martes, 23 de abril de 2013

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Como todas ya sabéis, hoy, día 23 de abril, fecha que coincide con el fallecimiento de escritores como Miguel de Cervantes, William Shakespeare o Garcilaso de la Vega, es el Día Internacional del Libro; día promulgado por la UNESCO, con la intención de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio de los derechos de autor. 


Pues bien, para conmemorar este día, en Gijón, mi ciudad, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha programado una serie de actividades divulgativas en bibliotecas públicas y centros culturales:

Sin ir más lejos,  la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, asistirá a la presentación de un dibujo realizado por Miguel Mingotes y Jorge Arias, titulado Hoja por hoja, que permanecerá expuesto en la puerta de acceso a la Biblioteca "Jovellanos" de Gijón, en cuyo Salón de Actos además se ha preparado una sesión especial de teatro-cuentacuentos para toda la familia, programada para las 18:00 h., a cargo de Caracol Teatro. El espectáculo, que lleva por título Animales de cuento”, es una propuesta de narración oral entretejida con diferentes técnicas para enriquecer lo contado. Imágenes y objetos sugerentes atraparán al espectador en este encuentro, donde los animales sufren transformaciones, se humanizan, y conviven con los humanos y la naturaleza formando un universo completo. 


Por otra parte, la titular de Cultura también asistirá a la inauguración, en el Centro Niemeyer de Avilés, de la exposición Pasos Encontrados, un viaje dibujado por Alfonso Zapico. La muestra está comisariada por Gabino Busto. La exposición, de producción propia, ha quedado instalada en el vestíbulo del auditorio y supone la primera incursión del Centro en el arte secuencial. La muestra recorre la carrera del ilustrador a través de textos, imágenes y objetos, con especial atención a las obras Dublinés y La ruta Joyce.

También, se formalizará la cesión por parte de la familia de Víctor Botas del archivo del escritor a la Biblioteca Pública de Asturias "Ramón Pérez de Ayala". El convenio tendrá una duración de cinco años, y podrá ser prorrogable por las partes. Con esta cesión, el Principado de Asturias se compromete a guardar y restituir el archivo a la finalización del depósito, conservando la consideración física y jurídica del conjunto de bienes que lo integran como patrimonio separado, y manteniendo de manera visible la denominación de Archivo Víctor Botas. Asimismo, se catalogará y digitalizará el archivo para su consulta, conservación y preservación.

Finalmente, en el Museo del Jurásico de Asturias, el Parque de la Prehistoria de Teverga y el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, se realizará un sorteo de libros entre los visitantes que accedan a los equipamientos del 24 al 28 de abril y pondrán a disposición de los mismos un rincón de lectura temática.

En definitiva, estos son algunos de los pequeños eventos que tendrán lugar en mi región para celebrar el Día del Libro. No obstante, en mi ciudad, son muchas las actividades que se realizan a lo largo del año para favorecer la animación a la lectura; muestra de ello es la red de bibliotecas distribuidas por todo Gijón, donde tanto mayores como pequeños pueden disfrutar de innumerables obras literarias. Además, la ciudad participa en el BookCrossing, un “club de libros” donde, todo aquél que quiera, puede intercambiarlos de manera gratuita, y cuya meta es convertir el mundo en una gran biblioteca. Dos de las tres zonas oficiales de BookCrossing de Asturias están aquí, en Gijón y son: la sede de la A. J. Abierto Hasta el Amanecer y la Escuela Oficial de Idiomas.


Por cierto, aprovecho para recordaros que, en La Casa del Libro, cada año celebran con nosotras este día tan especial, ofreciéndonos las mejores ofertas, ya que, por ejemplo, todos los libros y e-books adquiridos hoy, tienen un 10% de descuento.

Quien más o quien menos, todas habéis leído alguna vez un libro y se me ocurre que, una buena forma de contribuir en la celebración de este día, es abrir uno, leer sus capítulos, descubrir los autores a través de los personajes y llegar al final del mismo saboreando sus entresijos.

¡Hoy es el momento de hacerlo!

Os recomiendo dos de mis últimas adquisiciones:


Feliz Día del Libro

2 comentarios:

  1. Un post genial, asi me entero de todas las novedades!! Yo ya he ido a comprar un libro y tengo preparada una tarde de lectura :) Un besito!!

    La moda muere joven

    ResponderEliminar
  2. Hola, es un día que me encanta, besos

    ResponderEliminar