Traduce mis entradas

miércoles, 27 de junio de 2012

MI PRIMERA MAQUETA

Hoy quiero compartir con vosotras algo diferente. Si recordáis, hace unos días, os había hablado de mi asistencia a un taller práctico de elaboración, comprensión e interpretación de los espacios escénicos, impartido por la escenógrafa y directora artística, Dña Carmen Castañón, Profesosa de la Escuela Superior de Protocolo de Asturias y de ESNE (UCJC).

Pues bien, mi tema del día gira entorno a la propuesta de la primera maqueta que he diseñado y llevado a cabo con mis propias manos y en la que he representado una nueva escenografía para la ceremonia de entrega de Los Premios Príncipe de Asturias, que creo que expresa bastante bien los cambios que les propondría a los responsables de la Fundación:


Tras un exhaustivo trabajo con los materiales que he utilizado para la creación de este proyecto, he conseguido  aplicar el concepto de escenario a un espacio. 
Como se trata de un espacio fijo ya dispuesto y decorado dentro de la línea de su imagen corporativa,



 lo he adaptado a este caso en concreto, introduciendo pequeñas modificaciones, teniendo en cuenta que los colores, la luz y las calidades, habían de adaptarse a la TV digital y que las radios requerían un sonido más sofisticado y limpio.


EL COLOR AZUL:

Continúo manteniendo el color azul como color dominante en lo que se refiere a la escenografía, ya que viene marcado por la identidad corporativa de la organización, pero considero que al tratarse de un espacio muy extenso, torna el ambiente un tanto frío y vacío. Físicamente da sensación de distante y también resta luminosidad.

BANDERAS:

He decidido seguir utilizando esta fórmula y disponer en el escenario de diversas banderas oficiales; concretamente, en la parte frontal de la presidencia, para solemnizar el acto y resaltar esta zona especial. Como el escenario es muy grande, he duplicado el juego de banderas para enmarcar la presidencia y las he ordenado de tal forma que, desde cualquier ángulo que se saque una foto, siempre aparezcan bien dispuestas.
También he colocado una cortina de agua de alta calidad para proyectar una imagen con las banderas representativas de los países de los galardonados, detrás de éstos, en vez de las tradicionales banderas.

ATRIL:

Sigo manteniendo la figura del atril para los discursos, al tratarse de un escenario formal y con el objeto de que sirva de soporte a los posibles papeles de los oradores, al tiempo que psicológicamente les genere una protección frente al público.
Además, para la organización y los medios gráficos, esta pieza es muy importante, pues constituye una forma segura de indicar el lugar de las intervenciones y poder adecuar a los objetos de difusión el posible ángulo gráfico, permitiendo a los fotógrafos y cámaras obtener mejores recursos.
He propuesto utilizar uno de un material transparente como el metacrilato, que rompiese ese efecto “armatoste” que producen algunos atriles que constituyen todo un pegote, sin integrarse en el conjunto y que eliminase las tradicionales barreras comunicativas. Por supuesto, habría que tener especial cuidado con que los cables no fuesen visibles.

TRASERA:

Como se trata de un acto de solemnidad oficial en el que además concurren los medios de comunicación, el escudo o anagrama vinculado al evento ha de estar presente, pues su utilización facilita la identificación de la ceremonia, pero he preferido dejar paso a una proyección visual de la imagen en un panel de pantalla led en la parte trasera del escenario, en vez de disponer del mismo, por ejemplo, en un tradicional tapiz o repostero.
Tampoco he querido llenar el espacio con muchos elementos gráficos para no desviar la atención de lo principal.

ALFOMBRA:

He seguido utilizando la alfombra azul, acorde con la imagen corporativa del acto, recubriendo el pasillo central, para remarcar el recorrido a pie de los premiados hasta la presidencia. Bien adherida al suelo, eso sí, para evitar tropiezos.

DECORACIÓN:

He prescindido de las diferentes formas florales montadas sobre estructuras de metal como recurso utilizado en la decoración de la trasera azul del escenario y sustituido por dos esculturas.

MESA:

La mesa a utilizar para la presidencia del acto, protegida en su parte delantera, con el fin de tapar las piernas de sus ocupantes, en especial las de Doña Letizia.
Rectangular y de una largura proporcional al número de personas que la ocupan (cuatro). Como los miembros que presiden son conocidos, no es necesario disponer de cartel.

SILLAS:

Cómodas, vistosas, en buen estado y a juego con la decoración general.  Las de la presidencia, de mejor condición y, por ejemplo, de otro modelo y color, para señalizar que se trata de una zona distinta, pero no demasiado ostentosas con respecto a las de los premiados y las autoridades.


 

Y a vosotras,
¿Qué tal se os dan las manualidades? 
¿Qué os ha parecido mi trabajo?
¿Se os ocurre alguna otra propuesta innovadora?

11 comentarios:

  1. La idea de quitar el adorno floral y lo de las sillas me parece estupendo!!!!!
    Ahora a proponerlo, jijiji.
    Besos.
    Vane

    ResponderEliminar
  2. mee encanta!! Yo de más pequeña hice una casa en miniatura para plastica, siempre me ha encantado dibujar, manualidades etc. La pena que no tengo mucho tiempo!!
    La tuya ha quedado genial! me encanta!
    muaks

    ResponderEliminar
  3. bufff a mi se me dan fatal las manualidades, jeje, pero por lo visto a ti no! te ha quedado fantastico

    Sorteo en el blog el nuevo perfume de Rochas "Les Cascades de Rochas" Participa!

    http://www.infinitawishlist.com/2012/06/sorteo-les-cascades-de-rochas.html

    ResponderEliminar
  4. Nos ha encantado!!!! Se ve que lleva mucho curro y lo has clavado!! Es genial :)

    Por cierto hoy estamos de MEGA SORTEO, un BOOK de fotos!!!!

    http://www.villarrazo.com/behindthestyling/2012/06/27/%C2%A1feliz-blog-cumpleanos-sorteo/

    ResponderEliminar
  5. A mi se me dan fatal y soy malisima! Y me encataria ser mañosa para estas cosas porque podria hacer DIY preciosos seguro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es posible con un poco de esfuerzo e ilusión. Yo me creía incapaz de montar una estructura y al final, algo ha salido...

      Eliminar
  6. Hola guapa! no conocía tu blog! me ha encantado! te sigo! te invito a que conozcas mi blog y si te gusta me encantaría que me siguieras y participaras en el! me haría mucha ilusión! un besazo! estarñe al tanto de tus próximas actualizaciones!

    www.shoesandbasics.com

    ResponderEliminar
  7. Una maqueta muy bonita, y se ve “hecha en casa”, eso seguro que se valora positivamente. Me encanta Felipe con capa y me parece ver a algún Playmobil Pirata entre los premiados. Jejejej

    Genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Gracias!!! Esta maqueta es el reflejo de mi esfuerzo y dedicación y, aunque estéticamente quizá no sea una joya, para mi recoge el fruto del trabajo dessempeñado a lo largo de meses.

      Además, precisamente ayer, la secretaría del máster se puso en contacto con los alumnos para comunicarnos la valoración del tribunal, presidido por Carlos Fuente, y cuyo premio era la participación activa en el departamento de protocolo de los Premios Príncipe, como prácticas fin de máster y la maqueta ganadora ha resultado ser la mía.

      Estoy muy sorprendida, pues no me lo esperaba, ya que como he dicho anteriormente, había maquetas mucho más elaboradas, pero supongo que habrán premiado la trayectoria, las aportaciones e ideas (realistas), y sobre todo, que la maqueta haya sido construída con mis propias manos, y con materiales caseros.

      Lo de Felipe con capa, es una larga historia... je, je, je. Era el playmobil más solemne que tenía, así que la elección fue fácil. También he puesto al playmobil de color en calidad de Premio Príncipe de Asturias de los Deportes... entre los premiados, también figuran mujeres (los playmobil con pechos... Je, je, je) y las Cámaras de TVE1, que lo están grabando todo... Je, je, je. Hay hasta una reportera. La verdad es que en esta fase final de montaje, disfruté mucho. No pensaba ganar, pero las risas que me eché compensaban todo el trabajo anterior. No os imagináis qué aventura adentrarme en el viejo trastero en busca de los playmovil de cuando mi marido era pequeño, y meter a todos en un cubo para frotarlos bien, porque ni se les distinguía la cara del polvo... de hecho, algunos tenían hasta la cabeza mordida (reflejo de haber jugado con ellos sus hermanos menores).Muchos recuerdos... Ahora me alegro de haberme esforzado tanto.

      Eliminar