Traduce mis entradas

jueves, 7 de junio de 2012

ENTREVISTA A ALFREDO DE LA RÚA, FOTÓGRAFO PROFESIONAL

Una vez más, sigo con mi incursión periódica en la búsqueda de entrevistas que creo que pueden aportarnos nuevos puntos de vista, experiencias y al tiempo, permitirnos conocer un poco más sobre determinados campos y sobre personas a las que, como a nosotras, les apasiona el mundo de la imagen.

Para esta ocasión, he contado con Alfredo de la Rúa, fotógrafo profesional de dilatada experiencia y que también comparte sus opiniones, trabajos, imágenes, entusiasmo fotográfico y comentarios interesantes en su facebook (http://www.facebook.com/alfredo.delarua). Aparte de sus trabajos, que muestra en su página web www.delaruapublicidad.com, tiene otras inquietudes fotográficas que he querido conocer con algunas preguntas que amablemente me ha respondido.

A continuación, os dejo con la entrevista a Alfredo de la Rúa:

 

¿Cuántos años llevas trabajando como fotógrafo?
Unos 10 años aproximadamente. En la empresa hacemos reportajes fotográficos para otras empresas y todo tipo de aplicaciones en imprenta, catálogos, books, etc.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
Pues quizá, el contacto directo con lo que fotografío... y, en particular, fotografiar algo vivo, a personas... Creo que es más complejo pero más creativo a la vez.

¿Qué cosas te inspiran a la hora de fotografiar?
Depende... un tipo de luz, un motivo que estoy viendo, un estado de ánimo... no sé... cada día es diferente y creo que hay que seguir un poco tus propios impulsos.

¿Cuál es tu especialidad dentro de la fotografía?
Reportajes fotográficos para empresas en general de todo tipo: maquinaria, paisaje... hacemos de todo en la empresa... Pero lo que más me gusta hacer y mejores fotos se pueden obtener es, sin duda, los reportajes de moda, firmas de moda de todo tipo, y, cómo no, books para modelos... Es lo más bonito de hacer y lo que más juego suele dar en fotografía, según mi opinión. El ser humano es impredecible,  ¿no? Ja,ja,ja.

¿Qué temas prefieres cuando no se trata de un encargo?
Siempre exteriores... Los interiores son más sencillos de fotografiar, pero más aburridos... y si es con algo de movimiento, mejor que mejor... que no dependa sólo de ti... que no sea algo inerte... prefiero fotografía social... personas siempre.
¿Cuéntanos tus próximos proyectos?
Uff... si te contara sólo algunos, te aburriría... Muchos, muchos... la mayoría relacionados con la moda... Estamos ahora con un nuevo portal de moda para mujer...BARALIA.COM. Creo que abrirá nuevas tendencias en muchos campos. Ahí haremos books para nuevas modelos que quieran introducirse en el mundillo... así como a figuras ya consagradas... y, sobre todo, mucha moda y muchas firmas... Soy el fotógrafo del portal de moda.

¿Cómo comenzaste tu carrera como fotógrafo?
Uff... complicada pregunta... Desde pequeño he tenido tendencia a tener entre mis manos una cámara de fotos.
Pero profesionalmente he tenido que crear una empresa dedicada a algo relacionado para poder hacer los trabajos que quería. El camino no es nada fácil y menos en los tiempos que corren.

¿Qué piensas que debe de tener una modelo para lograr unos buenos trabajos juntos?
Muchas cosas y nada a la vez... Hay mujeres muy guapas que jamás tendrán una foto impresionante y mujeres normales que pueden tener mil fotos impresionantes... sólo hay que tener el ojo de ver cuál servirá y cuál no... Yo prefiero siempre la naturalidad. Una simple mirada, unos ojos... pueden ser impresionantes, ¿no? ¿por qué?
Hay chicos altos, rubios y de ojos azules, que en conjunto son feos... jajajaja... al igual que mujeres... ¿cuál es la fórmula mágica?
No lo sé.
La fotografía igual... sólo hay que saber verlo.

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia como fotógrafo?
Sin duda, los resultados de muchas sesiones de fotos... la sensación de haber realizado unas fotos buenas.

¿Qué consejo le darías a un/una modelo en su primera sesión de fotos?
Naturalidad.

¿Qué es lo más importante que debe de tener un book de modelo?
Uff...eso depende de para qué se quiera ese book de fotos. Cada modalidad tendría una respuesta diferente :-)
¿Realizas retoques digitales?
Jamás retoco las fotos... ni photoshop ni nada... Si las fotos están bien hechas, no es necesario. Y además, si son para book de modelo, carece totalmente de sentido.
Si una modelo va con un book retocado a una agencia y en la agencia le preguntan a la modelo si es la misma de las fotos... ¿qué sentido tiene? Yo intento sacar a la modelo lo más guapa posible... sin más artificios.
E insisto: si las fotos están bien hechas no es necesario retocarlas.

¿Crees que Internet ha influido en tu trabajo a la hora de darlo a conocer?
Sí... por supuesto.
Por Internet me han conocido de todas partes del mundo... sí, del mundo... Hace años sería impensable.

Hablo a veces con ex misses España como Inés Sáinz; bueno a ella le hemos diseñado su web, o Maria José Suárez, que ahora tiene una empresa que ayuda a modelos... hemos consultado con ella muchas cosas para nuestras modelos... pero también hablamos con modelos de todo el mundo, ¡y sin Internet sería imposible! Facebook nos mantiene en contacto, ya estén ellas en sesión en Milán o en Sidney; es una herramienta fundamental hoy día. 

¿Es difícil comenzar en el mundo de la imagen? 
Creo que es muy variable.... Desde el punto de vista de una modelo...una sola fotografía puede hacerte pasar del anonimato a lo más alto en solo unos días.
Desde el punto de vista del fotógrafo creo que es más complicado...mucha constancia y muchos conocimientos no son siempre equivalentes a una proyección internacional.

¿Qué características crees que son importantes para ser un buen fotógrafo?
Tener ojo para ver la fotografía creo que es lo fundamental.
Conozco muy buenos fotógrafos desde el punto de vista técnico, que ves 100 fotografías suyas y no te llama la atención ninguna de ellas.
Sin embargo hay fotos que no son tan buenas y que técnicamente que dicen algo...
Creo que una combinación de buen ojo y buena técnica es lo óptimo.

¿Cuáles son las diferencias entre un fotógrafo profesional y uno amateur?
El profesional cobra por ello...el amateur no... ¿verdad? Jajaja.

¿Cuáles son los fotógrafos que admiras o que más te han influido?
Bueno... me ha gustado siempre la fotografía Henri Cartier-Bresson... ha sido uno de los fundadores de la Agencia Magnum.

¿Qué tipo de fotografía te satisface más?
Reportaje social.

¿Blanco y negro o color?
Difícil elección... ¡depende! Jajaja... cada tema creo que requiere el color o el blanco y negro.

¿Qué crees que tiene que tener una buena fotografía de moda?
Bueno... depende del objetivo de la fotografía... si es para ensalzar una prenda determinada... si es para que se luzca la modelo...
Pero... hay algo que creo que está claro... tú puedes ver 500 fotografías, pero hay  1 o 2 o pocas más que vuelves a verlsa... porque tienen algo... ya sea el encuadre... la luz.... el motivo... el enfoque... los colores.... una postura determinada o lo que sea... pero que te llama la atención y que impacta... ¡esa es la fotografía!

¿Qué fotografías se deben de incluir en un book?
Es lo que decía antes...depende del objetivo del book... dependiendo de para qué sea unas fotos pueden ser adecuadas o no... cada caso es diferente.

¿A qué famoso/a modelo te encantaría fotografiar y a quién no?
No tengo respuesta para eso... prefiero hacer 1000 fotos bonitas a gente anónima que una foto bonita a un famoso... creo que hay gente anónima muy interesante para fotografiar, y que pueden tener fotos mucho más bonitas.

¿Para qué conocida revista o marca te gustaría trabajar?
Publicamos en muchas revistas, prensa, etc... no tenemos preferencias.

¿Una buena foto se busca o se encuentra?
En mi opinión... hay que poner todos los medios técnicos y conocimientos antes de la foto... la oportunidad y la inspiración en los entornos y situaciones para fotografiar... y el ojo en el momento que se produzca... saber que ¡ésa es la foto! Jajaja.
En mi campo se busca.

¿Qué fotografía te gustaría haber tomado que todavía no has podido captar?
¡¡¡Muchas!! Cada día tengo mil ideas... mil fotografías que vienen a mi mente.. .pero evidentemente no se pueden realizar todas...
Colaboran conmigo muchos modelos para desarrollar nuevos enfoques... con el tiempo pretendo ir haciéndolas.

Alfredo de la Rúa, Fotógrafo Profesional



Bueno, pues hasta aquí la entrevista. Reitero  mi  agradecimiento a Alfredo por su tiempo y dedicación, y sólo me queda felicitarle porque sus respuestas me han parecido altamente interesantes, como realmente esperaba. Espero que a vosotras también. 
Os dejo con alguna selección de las fotos que me ha ido haciendo Alfredo a lo largo del último año.


6 comentarios:

  1. Que fotazasMaria!!!
    Espero que hoy no nos eclipses mucho en el desfile guapaa!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista. En las fotos sales guapísima pero no vamos a quitarle mérito ni al fotógrafo ni a la modelo. La que más me gusta es en la que estás sentada, en blanco y negro, al lado de una en la que llevas un vestido rojo. Es muy natural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una de mis favoritas. Me sentí muy cómoda haciendo esa sesión. Alfre es un crack.

      Eliminar
  3. Guapisima Maria!!!!! Eso si es un fotografo y no yo... jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranqui, que tú vas por el buen camino... Te lo digo yo.

      Eliminar