Se cierra una nueva edición, y van 49, del Festival de Cine de Gijón, tercero en importancia y entradas vendidas, de los que se celebran en el territorio español.
El jurado que ha estado compuesto por Eduardo Chapero-Jackson, Alberto Fuguet, Fernando Lara, Lola Mayo y Mira Staleva, ha designado los siguientes títulos como los ganadores de este año:
PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS A LA MEJOR PELÍCULA
Ex Aequo para "DECLARACIÓN DE GUERRA" de Valeri Donzelli y "EL ESTUDIANTE" de Santiago Mitre.
PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR CORTOMETRAJE
Ex Aequo para "AT THE FORMAL" de ANDREW KAVANAGH y "METEOR" de CHRISTOPH GIRARDET y MATTHIAS MÜLER. PREMIO AL MEJOR DIRECTOR Ruben Östlund por "PLAY".
PREMIO AL MEJOR ACTOR
Jérémie Elkaïm por "DECLARACIÓN DE GUERRA".
PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ
Valerie Donzelli por "DECLARACIÓN DE GUERRA".
PREMIO AL MEJOR GUIÓN
Sebastián Mitre por "EL ESTUDIANTE".
PREMIO GIL PARRONDO A LA MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Elena Zhukova por "FAUSTO".
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
"TAKE SHELTER" de Jeff Nichols. MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO "ICEBERG" de Gabriel Velázquez.
La actriz, modelo y cantante Blanca Romero y el periodista y escritor Pepe Colubi fueron los presentadores de la ceremonia de clausura de la 49 edición del FICXixón. La gala se celebró el pasado sábado día 26 de noviembre, en el Teatro de La Laboral, a las 20:30 horas.
Blanca Romero y Pepe Colubi fueron pues, los encargados de presentar esta gala, que estuvo marcada por la entrega de premios de la 49 edición. A partir de las 20:30 horas, el Teatro de La Laboral acogió el reconocimiento al director navarro Montxo Armendáriz, que recibió el Premio Nacional de Cinematografía Nacho Martínez en reconocimiento a su carrera.
Los dos presentadores, Blanca y Pepe, que siguiendo un guión ágil y con mucho humor, consiguieron divertir al público. Colubi recordó que en la inauguración de esta edición habló del gobierno y que el domingo el gobierno cambió. También hizo bromas con la monarquía, y el lunes tuvimos lo del ojo del rey y la puerta. No por eso dejó de bromear con ambos temas en la clausura.
Asimismo, en la gala, el colectivo Plataforma, integrado por Filmfoto y los músicos Ramón Prada y Komatsu, ofrecieron un espectáculo en directo, a modo de collage audiovisual. Retomando los inicios del cine, donde la música acompañaba en directo las proyecciones, la propuesta de Plataforma investigó sobre la creación audiovisual retroalimentada en directo. El proyecto trabajó con la manipulación en vivo de películas referenciales, mezclando géneros, descontextualizando y generando nuevos significados.
Con esta performance audiovisual, una especie de explicación del futuro y la deriva del cine, que combinaba una proyección con fragmentos de varias películas en una única historia sobre un guion perdido, encontrado, necesario e innecesario, arrancaba la gala, para sorpresa de todos. Mientras las imágenes se mostraban en pantalla, los cuatro artistas interactuaron en directo, a través de un piano, un dispositivo y varios ordenadores. Le añadieron música electrónica, efectos sonoros especiales, e incluso un tratamiento a las imágenes mostradas en directo. Algo diferente, que se grabó en la retina y que predispuso la actitud receptiva hacia lo positivo.
Luego, poco a poco, se fueron entregando cada uno de los premios del palmarés con pocos discursos. Destacaron tres de ellos. El de Armendáriz para describir con ternura los momentos que compartió con Nacho Martínez en los rodajes. Cuando Santiago Mitre director de El Estudiante habló del bajo presupuesto de su película mientras bromeaba indicando que ya con estos premios recibía más dinero del que habían invertido; después en serio habló de su postura como cineasta ante la crisis y los recortes: «seguir filmando, sea como sea». Finalmente el máximo responsable de Golem, que distribuirá en España la otra película ganadora La guerre est déclarée, tuvo un discurso emotivo en estos momentos de crisis para apoyar al Festival ahora que los recortes aprietan a la cultura. Felicitó a su director José Luis Cienfuegos y a todo su equipo, pues sin su trabajo los estrenos americanos se comerían al cine independiente.
Tras la foto de familia con los premiados, la gala tuvo un guiño hacia su futuro, ya que al girar la mesa de los presentadores, tras el 49 apareció un 50, el número que hará la edición del próximo año que ya se ha puesto en marcha.
Después de la gala, tocaba irnos de fiesta y nos dirigimos rumbo a la Sala Acapulco del Casino de Asturias, donde a las 00.00 horas daría comienzo la "FIESTA DE CLAUSURA DEL FICX 2011" por el módico precio de 10 € la entrada, disponibles en el propio Casino (Gijón), la Librería Paradiso (Gijón) y El Último Mono (Oviedo):
Crystal Fighters Dj team, quinteto navarro radicado en Londres, encabezó el cartel de la Fiesta de Clausura para la noche del sábado 26 de noviembre. Música de tempo rápido hiperbailable que mezcla voces, sintetizadores e instrumentos de origen vasco. Según se dice por ahí, “fusión folk dance electrónica txalaparta”, algo así como folktronica de raíces vascas que se debate entre la euforia de Fischerspooner y la delicadeza de Animal Collective: algo tan bizarro y novedoso como bailable.
Folk electrónico que casó a la perfección con las creaciones del asturiano Tête de la Course Band, nombre bajo el que se esconde el joven músico y productor gijonés Jonathan Álvarez Hernández.El de Gijón aportó un sonido fresco y underground al house español, y con su nuevo EP A day that didn’t last the same debutó recientemente en el sello House Café Music. En definitiva, House temporal, melódico y con alma. Música elegante que se baila con el cuerpo y con el espíritu, la emoción transferida a un pulso rítmico irresistible.
La velada prometía auténticos momentazos que, en efecto, se sucedieron sin dar respiro al público. La joven gallega Marta Fierro, conocida en escena como EME Dj, una discjockey cuyo nombre se escribe con letras mayúsculas en el panorama indie electrónico – nu disco de nuestro país (Dj oficial de la marca ADIDAS), también estuvo presente en la fiesta que clausuró el festival con un bagaje cargado de buenas experiencias en eventos de la talla del Sonar, la fiesta VIP de los premios MTV Europe Music Awards o el FIB de Benicassim.Y es que, como digo, a esta chica credenciales no le faltan: repito que ha pinchado en festivales como el SONAR o Benicassim, ha teloneado a grupos como Air, Arcade Fire o Goldfrapp, se ha codeado con grandes como 2 Many Djs o David Guetta y fue mejor DJ Nacional para los lectores de Rockdelux. Y es que tiene un superpoder: el de mover a voluntad la pista de baile, dirigirla, pararla, o estremecerla a base de indie, electrónica y nu disco.
Una lista cien por cien electrónica que cierró Alberto Palacios, mítico y curtido Dj asturiano que ha pisado todos los festivales imaginables y las cabinas más importantes del país. Su escuela fueron los clubs Garaje, Paranox y Tik en los 90, y fue agente provocador del primer festival de música electrónica en Asturias: PHONOTICA 01. Con una colección de discos de vértigo y versatilidad de prestidigitador, sacó petróleo a la pista de baile conjugando. Este versátil Dj (colaborador en el desarrollo de Aquasella07) introdujo diferentes estilos en su set desde el house y el electro hasta el funk electrónico o el hip-hop.
oh! no te has hecho foto?? jaja yo que te quería ver....
ResponderEliminarSí que me hice, pero en este caso, yo no era la protagonista, así que preferí darle más importancia al acto en sí. Sin embargo, te diré que para el evento en cuestión, me enfundé en un vestido negro con falda de vuelo y tul.
ResponderEliminarel mejor club d gijon el mitico Paranox sinonimo de pasarlo d puta madre
ResponderEliminar