Traduce mis entradas

miércoles, 31 de octubre de 2012

ENTREVISTA A CALA GONZÁLEZ, TÉCNICO EN MICROPIGMENTACIÓN Y MAQUILLADORA PROFESIONAL

¿Os imagináis las ventajas de estar siempre perfectas sea cual sea el momento del día, sin depender del eye liner o de la barra de labios? 

No se trata de magia, sino de lo que puede hacer por vosotras la micropigmentación estética que, durante años, ha sido el secreto de belleza mejor guardado por miles de mujeres de todo el mundo que han decidido resaltar lo mejor de sí mismas las 24 horas del día, pasando en los últimos tiempos a ser un tratamiento estrella en los más selectos centros.

Hoy en día, la micropigmentación o maquillaje correctivo semipermanente, es una técnica muy demandada a nivel estético, ya que asegura una apariencia siempre impecable desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Además, permite corregir defectos de la cejas, realzar y mejorar el contorno de los labios, aumentar la apariencia de tamaño de los ojos y disimular pestañas poco pobladas. Esta técnica también tiene una vertiente médica, ya que, por otra parte, permite el tratamiento estético de cicatrices (accidentes, cirugía o lesiones cutáneas) o zonas del cuero cabelludo que han perdido cabello. Es muy demandada también como solución a pequeños problemas como alergias a los productos de maquillaje o si se tiene dificultad para maquillarse.

Para saber más sobre esta técnica, la gran desconocida de la estética, me acerqué hasta el Salón Almina, centro donde trabaja Cala González, técnico en micropigmentación. 

Cala, que está especializada en este tratamiento, es una profesional que cuenta con muchas "horas de vuelo" a sus espaldas y sabe todos los secretos de la micropigmentación; no obstante, constantemente se está reciclando para conocer las últimas novedades de esta técnica y poder ofrecérselas al paciente.

Cala González

Cala, ¿qué es la micropigmentación? ¿En qué consiste?

El maquillaje permanente o micropigmentación consiste en un microimplante de pigmentos que se realiza en la parte más superficial de la piel y que puede ser aplicado en diferentes partes del cuerpo tales como las cejas, el borde de los labios o de los ojos. Así, se denomina Micropigmentación a la introducción de gránulos de pigmento de diferentes tonos en el tejido dérmico con la ayuda de unas agujillas muy finas que se conectan a un dermógrafo. El dermógrafo es un aparato eléctrico que produce unos movimientos de vaivén que consiguen depositar el pigmento en la epidermis.

Existen dos tipos de maquillaje permanente: aquel que es cosmético y el maquillaje permanente de tipo correctivo. El maquillaje cosmético tiene como función embellecer. Dentro de este tipo podemos incluir la delineación de cejas, labio superior e inferior y delineación de ojos. El maquillaje permanente con fines correctivos está indicado para todas aquellas personas que hayan sufrido accidentes y que como consecuencia hayan perdido las cejas o sufran deformaciones en los labios. También está indicado para cubrir cicatrices y para la pigmentación de areolas que han quedado desdibujadas por alguna operación. Así el pigmento del maquillaje permanente es implantado en la epidermis. 

¿Cómo se realiza?

En una primera consulta se realiza una prueba de alergia y de visagismo (estudio del tipo de rostro y del tipo de líneas del mismo), se elige el color y se muestran a la paciente los materiales que se van a utilizar para el tratamiento. Asimismo se rellena una ficha con sus datos y un cuestionario médico. 

Al inicio, el experto marca el trazado a seguir. Después, introduce los pigmentos milímetro a milímetro mediante una aguja. Es necesario que mientras se realiza la implantación del pigmento el especialista limpie el material sobrante con un hisopo de algodón húmedo con el fin de desinfectar y de tener una imagen nítida del trazado a seguir. El aparato utilizado en Micropigmentación consta de un motor, en el cual se insertan las agujas, que trasmite movimientos de vaivén. Este movimiento permite que el producto se vaya desprendiendo de forma gradual y de esta forma se acumule en la epidermis. Las agujas suelen tener un diámetro que oscila entre 0,25 y 1,75 mm dependiendo del tipo de aparato. 

Existen también diferentes modelos de cabezales según el modelo a utilizar. Durante el proceso es importante que la piel esté muy tensa para evitar que se produzcan pellizcos con las agujas. El ángulo de acceso a la piel idóneo es de 90º pues permite un trazado bien delimitado. De suma importancia también es que las agujas y el envase para el pigmento sean desechables para de esta forma prevenir el contagio de cualquier enfermedad como el sida o la hepatitis. El trazado puede variar de intensidad dependiendo del número de agujas utilizadas. Para un marcado más fino deberán de utilizarse menor número de agujas mientras que para resultados más intensos se necesitará una mayor cantidad de puntas.

¿Dónde se utiliza?

En labios, cejas, párpados, pieles quemadas, alopecias incipientes, areolas mamarias, para hacerse un lunar...


MICROPIGMENTACIÓN EN LABIOS 

Los casos más típicos son los siguientes: 

· Embellecimiento de labios. Es uno de los procedimientos más solicitados, tanto por jóvenes como por señoras maduras. Se pretende no tener que retocar su aspecto constantemente (ir “arreglada” pero sin la sensación de estar maquillada). 




· Aumento del contorno labial. Hoy en día están de moda los labios más gruesos y sensuales. Lo demandan mujeres de cualquier edad. 

· Corrección de imperfecciones. La Micropigmentación puede reconstruir el dibujo de los labios para disfrutar de una simetría perfecta. Se pueden conseguir multitud de efectos: desde corregir pequeñas imperfecciones como la falta de simetría hasta mejorar labios leporinos ó con cicatrices. La Micropigmentación nos permite ajustar parámetros como la curvatura ó la proporción entre el labio superior y el inferior. 

· Labios con surcos peribucales. Para personas de edad avanzada o que gesticulan en exceso, así como fumadoras que presentan estas desagradables arrugas en el labio superior. Después de realizado el tratamiento podremos maquillar el labio sin perfilar su contorno, evitando de esa manera las antiestéticas canalizaciones del carmín. 

MICROPIGMENTACIÓN EN CEJAS 

La importancia de las cejas en la expresión del rostro no es un descubrimiento reciente. Cualquier mujer, por medio del maquillaje permanente, puede dar forma a sus cejas, camuflar unas cejas poco pobladas, hacerlas más alargadas, etc. 

Antes de un tratamiento de Micropigmentación, asesoro a la paciente para, de acuerdo a sus preferencias, establecer la forma que más le favorezca. Utilizo el sistema de pelo a pelo (sin trazos grandes) para evitar el efecto de “cejas pintadas”. Hay que buscar siempre la naturalidad: tonalidades delicadas y formas no demasiado exageradas. El color se buscará de entre la gama que armonice con su rostro, teniendo en cuenta su color del cabello, densidad de las cejas, tono de piel, color del iris… 

A los treinta días, en la sesión de retoque, se podrá rectificar el diseño dando lugar al definitivo. 


MICROPIGMENTACIÓN DE PÁRPADOS (EYE LINER) 

El objetivo de este tratamiento es lograr una mirada más expresiva, con más vida y simular un mayor volumen de pestañas. 

El efecto de “espesamiento” de pestañas conforma un ojo más ovalado. Aplicando simplemente un poco de máscara de pestañas se obtendrá un resultado óptimo en el maquillaje diario, pero si no deseamos maquillarnos (por ejemplo en la playa, la piscina o la sauna) nuestros ojos tendrán un aspecto natural y aparecerán llenos de vida y de expresividad. 

Para este tratamiento se eligen siempre tonos naturales: negro, marrón ó verde oliva. 

CAMUFLAJE DE VITÍLIGOS, CICATRICES, PIELES QUEMADAS, ALOPECIAS INCIPIENTES…

La Micropigmentación no se limita a embellecer las facciones del rostro, sino que tiene otras muchas utilidades, conocidas como “aplicaciones paramédicas”.

AREOLAS MAMARIAS: Se pueden practicar dos tratamientos: 

A) RECONSTRUCCIONES: Se realizan principalmente cuando la areola ha desaparecido a causa de una mastectomía debida a un cáncer de mama. 

B) CAMUFLAJE DE CICATRICES PERIAREOLARES: Para disimular las cicatrices producidas por cirugías de aumento o disminución de pecho. 

CICATRICES: Se recomienda este tratamiento cuando la diferencia de color entre la cicatriz y la piel es muy grande. Son tratamientos complicados donde no siempre se llega a una satisfacción completa. 

PIELES QUEMADAS: Es un tratamiento muy recomendado ya que ofrece resultados muy satisfactorios. Se lleva aplicando desde hace tiempo en importantes hospitales por los beneficios psicológicos que aporta a los pacientes. 

VITÍLIGOS: Se trata de camuflar la zona igualando el color de la parte despigmentada con el de la piel sana. No implica que dicha parte quede curada. 

ALOPECIAS INCIPIENTES: La “repoblación capilar óptica” permite disimular aquellas zonas del cuero cabelludo donde existe alguna cicatriz ó calvicie incipiente. No sirve para zonas donde la calvicie es muy manifiesta.

¿Cuánto dura?

La Micropigmentación es un tratamiento temporal, ya que los pigmentos implantados se van absorbiendo con el paso del tiempo. No obstante, su duración es muy prolongada. La permanencia oscila entre dos y cuatro años, aunque en muchos casos es más duradera. Depende de la zona, del tipo de piel, la capacidad del organismo portador en absorber los pigmentos implantados, el tipo de pigmento utilizado, los cosméticos que se utilicen habitualmente e incluso del tono que hayamos elegido para nuestro tratamiento. Para mantenerse impecable, es conveniente hacerse retoques cada dos años.

¿Es cara?

Nosotros tratamos de ofrecer al cliente un precio competitivo, similar al de otros centros de estética, pero utilizando materiales de la mayor calidad (pigmentos, aparatología, etc.) y ofreciendo años de experiencia, para conseguir los mejores resultados.

¿Es dolorosa?

El procedimiento no es doloroso aunque en determinados casos y dependiendo del paciente se requiere anestesia. Dicha anestesia puede administrarse en forma de gel a través de la aplicación de Lidocaína al 4%- o a través de una inyección aplicada en la zona a trabajar. La Lidocaína produce tan sólo un ligero entumecimiento de la piel a los 15 minutos de su aplicación. Una vez finalizado el proceso, la piel deberá ser tratada con un antiséptico para evitar cualquier tipo de infección. Antes de la intervención es conveniente no tomar alcohol, aspirinas, medicamentos anticoagulantes, suplementos de vitamina E, de ajo o de hierbas con el fin de evitar un mayor sangrado ya que estas sustancias licuan la sangre.

¿Es lo mismo que tatuarse?

No. Esta técnica no debe confundirse con el tatuaje u otros métodos, ya que tanto los productos y el sistema empleado, como la duración de los resultados obtenidos, son distintos. La dermopigmentación se encuentra justo en el nivel intermedio entre la técnica del maquillaje semipermanente y la del tatuaje.

Explícanos cuáles con las fases de la micropigmentación:

Primera fase. Tras la realización del tratamiento se produce una inflamación que viene provocada por la penetración repetitiva de las agujas. En esta fase se desarrolla un incremento de la permeabilidad vascular y un exudado seroso. A su vez se produce un aumento de los leucocitos y de los macrófagos pudiéndose observar partículas de pigmento libre tanto en la epidermis como en la dermis. 



Segunda fase. En esta fase se produce el proceso propiamente dicho de cicatrización y de formación de costra superficial. Durante la formación de ésta, el color se oscurece. Se trata tan sólo de una apreciación engañosa que desaparece una vez que la costra se cae. Este proceso dura alrededor de unos cuatro o cinco días. 



Tercera fase. En este momento se produce la renovación de la epidermis y la recuperación del colágeno, componente indispensable para que la piel mantenga su elasticidad. A su vez los pigmentos se redistribuyen de tal manera que aquellos que habían sido depositados en las capas más superficiales desaparecen por renovación celular. Esto trae como consecuencia una disminución de la tonalidad del color por lo que son visibles unos resultados más naturales. Esta fase tiene lugar a los 10 días de la intervención. 



Cuarta fase. En esta fase se produce la reparación total de la epidermis. Las partículas de pigmento se distribuyen entre las partículas de colágeno y alrededor de los capilares de la dermis. A su vez, se matiza aún más el color pues los gránulos cercanos a los bulbos pilosos se eliminan rápidamente debido a la secreción sebácea.
Dinos algunas de las ventajas del maquillaje permanente:
  1. No significa un cambio radical de aspecto. Solo corrige lo que necesitas. 
  2. Te verás en todo momento con un aspecto cuidado. 
  3. Para estar siempre natural y elegante. 
  4. Maquillarte por las mañanas será rápido y fácil. 
  5. Solo son necesarios pequeños retoques cada 2 años para que estés siempre perfecta.
Háblanos de los cuidados previos al tratamiento y de los cuidados posteriores:

Cuidados previos:
Para evitar la alteración en el color o provocar reacciones alérgicas, 24 horas antes se evitará la aplicación de productos cosméticos o farmacéuticos sobre la zona a tratar: cremas, maquillaje, etc. No tomar medicaciones con funciones vasodilatadoras, ácido acetilsalicílico, bebidas alcohólicas, etc. En el caso de los labios se evitará tomar rayos U.V.A. o exponerse al sol. Realizarse tratamientos faciales una semana antes. 

Cuidados posteriores: 

CEJAS: Inflamación ligera. Durante uno o dos días habrá rojez y un progresivo aumento de color por causa de la cicatrización. Aplicar en la zona pomada cicatrizante o vaselina durante tres o cuatro días. Lavar con agua y secar sin arrastrar sobre la zona. 

LABIOS: Inflamación moderada uno o dos días después del tratamiento. Aplicar frío seco las dos primeras horas es muy importante y continuarlo a lo largo del día. Aplicar pomada cicatrizante los siguientes cinco días. 

PÁRPADOS: Inflamación leve a moderada y rojez. Aplicar el mismo día del tratamiento y el posterior frío seco o infusión fría de manzanilla para aliviar la inflamación (cada vez una nueva para evitar infección). Aplicar pomada cicatrizante durante dos o tres días. Para evitar una infección de la herida se usará una máscara de pestañas nueva. 

Precauciones durante la cicatrización:

· No aplicar ácidos Retinóico ni Glicólico en la zona. 

· No usar Agua Oxigenada en la zona para cicatrizar. 

· No arrastrar la zona tratada. 

· Cuando haya una exposición prolongada al sol o rayos U.V.A., se protegerá la micropigmentación con un protector solar Factor 15 o superior, puesto que el sol puede afectar la cicatrización y quemar la piel. 

Y ya para finalizar, ¿qué les recomendarías a las lectoras interesadas?

Actualmente estamos asistiendo a un auténtico "boom" y muchos centros se han "subido al carro" del maquillaje permanente sin estar preparados para ello, por lo que es importantísimo a la hora de decidirse por la micropigmentación la elección de un buen centro que nos inspire confianza y nos porporcione seguridad, en el que utilicen material deshechable de un solo uso y pigmentos que hayan superado las estrictas pruebas de calidad que exigen los organismos oficiales europeos y norteamericanos.

Muchas gracias, Cala. Hasta otra.

Así es que ya lo sabéis: si pertenecéis al batallón de esclavas del maquillaje para corregir alguna pequeña imperfección o simplemente como manera de sentiros arregladas, ya podéis ir liberándoos, porque tenéis una excelente solución dentro de las técnicas de micropigmentación. 

Quizás hasta ahora pensabais que este tipo de maquillaje estaba dirigido a gente mayor o que había tenido algún tipo de trauma facial, pero esto no es así; incluso es adecuado para hombres.

Si tenéis unas cejas demasiado finas y sin forma, los párpados caídos o los labios muy finos y asimétricos, no os preocupéis, porque ahora existe esta solución con la que se pueden diseñar todas las facciones del rostro para mejorarlas sin tener que acudir al quirófano.

11 comentarios:

  1. Un post muy interesante y completo María.
    Apetece hacerse algo jijiji.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. maría! qué ganas de hacer tratamientosss! la semana pasada me realicé radiofrecuencia por 2º vez..y realmente la experiencia ha sido estupenda!!

    La micropigmanentación no está en mis planes ahora mismo..pero..nunca se sabe! :)))

    ResponderEliminar
  3. Hola, no se si me atrevería pero toda información es buena, besos

    ResponderEliminar
  4. se puede hacer la micropigmentacion del parpado inferior del ojo color natural para ocultar la que tengo?

    ResponderEliminar
  5. Hace 5 días me hice las cejas estoy poniéndome vaselina sólida todo muy bien

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo muchas dudas al respecto, se supone que el color es intenso al principio. Llevo 5 días con la micropigmentacion de cejas y la verdad se ven super super obscuras, tengo muy hinchados los ojos y además son sumamente gruesas. Jamás me vuelvo a hacer algo así. O quizas no fui al salón indicado.

    ResponderEliminar
  7. Q puede hacer si las cejas me quedaron muy gruesas y oscuras

    ResponderEliminar
  8. Quisiera que me contestara , me las hice ayer 14 de noviembre de 2016 , estoy frustada.

    ResponderEliminar
  9. Yo me echo hoy los labios y estoy super contenta

    ResponderEliminar
  10. Yo me hecho hoy los labios y estoy super contenta

    ResponderEliminar
  11. Holam recien me hago micropigmentacion de labios. Por mal asesoramiento y no entenderme con la.licenciada me hizo delineado y yo nonlondeseaba. Puede disminuierse realizandolo de nuevo con un color mas bajo o es.preferible dejarlo. Otra consulta es si es normal haber sangrado un poquito?

    ResponderEliminar