Traduce mis entradas

jueves, 25 de octubre de 2012

LAS MARCAS DE ROPA EN LA IZQUIERDA

¿Alguna vez os habéis preguntado por qué la etiqueta o la marca de una prenda de ropa, ya sea camisa, jersey o polo, cuando se coloca en el pecho está al lado izquierdo?


Teniendo en cuenta que el protocolo considera la derecha como el lugar de preminencia o de honor, se entendería que la etiqueta estuviera al lado derecho, pero en este caso, no parece que se atienda a razones protocolarias para colocarla a un lado u otro. Entrando en el mundo de las emociones, que es contrapuesto al protocoloario puro, los parámetros suelen cambiar:


Una posible explicación de por qué se sitúan en el lado izquierdo podríamos encontrarla en la antigua costumbre de darle mayor importancia a la izquierda desde el punto de vista emocional, por ser ahí donde está situado el corazón, y su simbología está asociada al arrojo y el valor.



*Fuente: Revista Protocolo (Oviedo, 2012).

4 comentarios:

  1. Yo siempre supuse que igual era por algo del corazón jejeje. Tampoco ando desencaminada!

    ResponderEliminar
  2. Hola! es la primera vez que dejo un comentario en tu blog pero hoy me he animado!! Cuando ves a la persona de frente el logo queda a la derecha. Por distintas razones las personas tendemos a ver primero la derecha que la izquierda y por eso se hace ya que se ve antes y se identifica la marca antes. Más que protocolo es una cuestión de marketing. Podría extenderme y darte más explicaciones técnicas pero te voy a dar un ejemplo: si te fijas en la publicidad de las revistas verás que lo importante o lo que quieren destacar como los textos o nombres de la marca/ productos aparecen a la derecha. Saludos de una candasina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta explicación, facilitada por Javier Campos de Varas, especialista en Protocolo Oficial, Vexilología y Nuevas Tecnologías y actualmente Redactor Jefe de la REVISTA PROTOCOLO y Subdirector de la edición digital de dicha publicación, viene recogida en el "Diario de consultas" del número 63 de la Revista Protocolo. Ediciones Protocolo, Oviedo 2012. Si deseas obtener más información al respecto, te invito a que consultes el siguiente enlace:

      http://www.revistaprotocolo.es/protocolo-social/imagen-personal/8895-la-marca-de-la-ropa-en-el-lado-izquierdo.html

      Eliminar
  3. yo creo que solo lo ponen al ahi se va xD

    ResponderEliminar