Traduce mis entradas

lunes, 6 de agosto de 2012

FIESTAS EN ARGAME (MORCÍN)

La localidad de Argame, cuyo nombre significa tierra del hierro, paraje privilegiado cercano a Oviedo, en Morcín, un pequeño pueblo situado en la comunidad de Asturias, inició este sábado sus ya tradicionales fiestas en honor a Nuestra Señora de Las Nieves, que cada año se celebran el primer fin de semana de agosto. 


Un chupinazo a mediodía sirvió como pistoletazo de salida para un programa muy animado, que se cerrará hoy lunes con el día del bollu. Los festejos están organizados por la Asociación Cultural Nuestra Señora de las Nieves en colaboración con el Ayuntamiento de Morcín.

La primera gran verbena tuvo lugar el sábado a las diez y media de la noche. Los encargados de poner música para los bailes fueron los grupos «Las Xanas» y «Zona 4». La fiesta se alargó hasta la madrugada pero con prudencia, porque el domingo a mediodía hubo de nuevo actividades.


La solemne misa en honor a la patrona se celebró ayer domingo a la una de la tarde en la iglesia dedicada al culto de San Miguel y a la Virgen de las Nieves, con procesión por las calles incluida, y se completó con una sesión vermú a cargo de la agrupación «Zona 4».


A las dos y media, la organización ofreció la V Gran Comida de Hermandad, consistente en paella y postre, a la que estuvimos invitados todos los romeros que quisimos participar, a un precio muy económico. Los asistentes pudimos disfrutar además de raciones de pulpo en la propia carpa durante el todo el fin de semana.


A partir de las cinco y media hubo maratón de tute y parchís. 

Los más pequeños también tuvieron un programa especial que terminó con una chocolatada. Estas actividades cada año cuentan con el patrocinio de Cajastur.

A las nueve y media de la noche volvieron los componentes del grupo «Zona 4» para animar la romería y los bailes de la verbena. 

Como antes os decía, hoy lunes se celebra el día del bollu, que ha ido ganando mucha fuerza en las últimas ediciones de la fiesta de Argame. Yo procuro ir cada año, ya que tengo familia allí y nos gusta aprovechar para reunirnos. Poco después del mediodía se oficiará una misa con procesión en recuerdo de todos los miembros de la comisión y socios de las fiestas que ya no nos acompañan. El programa dará un buen descanso hasta las siete de la tarde, cuando la organización empezará a repartir el afamado bollu y la botella de vino. Después de comerlo en la carpa, podremos disfrutar de la música que cerrará la fiesta, a cargo de los grupos «Acordes» y «Cañón». Durante la noche habrá un descanso para entregar los premios y disfrutar de los fuegos artificiales. Después se retomará la música. Los más valientes cerrarán las fiestas en la madrugada de mañana martes con sopas de ajo y una chocolatada hasta que el cuerpo aguante.

Os recomiendo encarecidamente que si os acercáis a este pueblecito típico asturiano, además de deteneros unos instantes a contemplar su arquitectura rural, con casas de piedra y sus numerosos hórreos, aún en pie, contempléis el molino de agua que se encuentra a las afueras del pueblo.






También os asombrará la gran cantidad de árboles frutales que se dan en Argame: manzanales, nozales, higueras y cerezos que ofrecen cada primavera con su mayor esplendor sus frutos.

Y vosotras, ¿habéis estado alguna vez en Argame?

4 comentarios:

  1. Genial , como siempre.

    Las Fiestas de Argame son una cita ineludible del Verano Asturiano.

    ResponderEliminar
  2. Yo millones de veces! Es que mi padre es de Morcin! Sin embargo a las fiestas nunca fui!
    Besitss guapa

    ResponderEliminar
  3. Me ha hecho mucha ilusión ver este artículo.

    Después de la recuperación de las fiestas en los años 80, se vivió una época de gran esplendor, con diversas localizaciones del “ Prau de la fiesta”, muchas veces pasadas por agua, pero siempre ambientadas, divertidas y con grandes orquestas.

    Creo que recordar que en el año 1999 fue la última edición de las fiestas hasta su renacimiento hace unos años, muchos ánimos a la comisión de festejos que sabemos que estáis haciendo un gran trabajo.

    Y gracias a María por su crónica.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo no he estado, pero se ve q estuvo genial!! A ver cuando puedo ir!!

    Un bso wapa

    www.piensaenchic.com

    ResponderEliminar