Traduce mis entradas

viernes, 18 de agosto de 2017

DESDE MÉXICO CON AMOR



Y si el miércoles os mostraba aquí varios estilismos vacacionales con los que me fotografié en el complejo hotelero con vistas únicas donde me alojé en Riviera Maya, hoy viernes me gustaría terminar la semana enseñándoos algunos de los imprescindibles a visitar en este mágico paraíso.

Por supuesto no todos, ya que, como os explicaba el miércoles, me fui de vacaciones para descansar y no para trabajar y la mayoría de las imágenes que tomé son para el recuerdo, no para publicar en el blog; entre otras cosas porque, como ya os estaréis imaginando, no salgo sola en casi ninguna ni tampoco tienen calidad óptima (en las excursiones, por ejemplo, había muchísima gente y la mayoría las hacía con el móvil, en plan rápido y medio desenfocadas... para no molestar a los demás y que nos diese tiempo a todos a inmortalizar el momento). Lo que sí tengo son un montón de vídeos... Jijijiji. Pero, ídem de ídem: me los guardo para mí.

Dicho lo cual, comenzamos por la zona arqueológica de Chichen Itzá.
Chichen Itzá es uno de los principales sitios arqueológicos de la Península de Yucatán, ubicado a 200km de Cancún. Fue declarado Patrimonio Cultural dela Humanidad por la UNESCO y recientemente elegido como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno por ser un vestigio importante y renombrado de la civilización maya. Las edificaciones principales que aquí perduran corresponden a la época de la declinación de la propia cultura maya.

En la siguiente imagen, podéis ver uno de los edificios más importantes: la impresionante Pirámide de Kukulcán. Es aquí donde, año tras año, en el equinoccio de primavera, ocurre un fenómeno natural que, debido a las luces y a las sombras, hace que se proyecte la "serpiente emplumada" bajando por sus escaleras. Esta construcción tan sobresaliente dedicada a Kukulcán, es testigo del asombroso grado de perfección matemática y astronómica de esta importante cultura que aún en nuestros días sigue impactando a todos los que la conocen. Prueba de ellos es que los 91 escalones de cada lado del Castillo, más el de la cúpula, suman 365; el total de los días del año.


También pude ver donde jugaban los mayas al Juego de Pelota en el más grande que se ha descubierto en América, el Observatorio o Caracol, característico por su curiosa forma circular y en definitiva, recorrer de un plumazo 1.500 años de historia, leyendas y secretos de la cultura maya.



Hablando de ciudades mayas, otra visita obligada es a la zona arqueológica de Ek-Balam, una antigua ciudad maya que vivió su esplendor antes que Chichén Itzá, en el Clásico tardío (600 al 800 d.C.). Sus recientes trabajos de restauración  han hecho de este lugar uno de los atractivos arqueológicos más novedosos de la zona.

A continuación, Tulúm.
Tulúm es la única ciudad maya construida a la orilla del mar. Se caracteriza por estar rodeada por una gran muralla que solo tiene 5 accesos y 2 torres de observación. Se ubica a 130km de Cancún y, al igual que otros lugares arqueológicos, es destino obligado para quien viaja a la Península de Yucatán. Fue descubierta por los conquistadores en el siglo XVI.


Tulúm está dividido en 3 sectores: la Zona Hotelera, donde se encuentran las mejores playas; el Pueblo, en el cual toda su actividad comercial se desarrolla en la avenida principal y la Zona Arqueológica, donde están las pirámides en el asombroso acantilado de 12m frente al Mar Caribe, que es donde fui yo.



Seguidamente, las ruinas de Cobá.
Cobá es la ciudad maya más grande. Aquí se encuentra el edificio más elevado de la península, la Pirámide de Nohoch Mul, con 42m de altura, en cuya cima me veis en la siguiente imagen, descubriendo los secretos de la naturaleza desde lo más alto y contemplando este verdadero edén natural.*Véase pequeño vídeo aquí*.




Envuelta por la selva y rodeada por lagunas, en su tiempo fue uno de los lugares más poblados por su intensa actividad política y comercial. Su territorio abarca unos 70km2 y se pueden encontrar 6.500 construcciones y monumentos que, junto con su impresionante red de caminos, sus estelas y textos jeroglíficos, constituyen los rasgos más distintivos de esta esplendorosa ciudad maya. Precisamente, exploramos parte de la selva maya para llegar a algunos de esos espectaculares escenarios milenarios en bici por sinuosos caminos; una aventura única, emocionante y divertida, que parece ser muy frecuente entre los turistas y visitantes más todo terreno que quieran adentrarse en la profundidad de la jungla. *Véase pequeño vídeo aquí*.



Por supuesto,

  • además de relajarme horas y horas en mi hamaca del club de playa durante el día *véase pequeño vídeo aquí* y en el lobby del bar por la noche,


  • también tuve tiempo de disfrutar de las maravillosas aguas cálidas y transparentes en tonos turquesa de esta importante región turística,

  • bañarme en un majestuoso cenote maya de belleza inigualable y refrescante agua verde esmeralda (una gran alberca natural con bellas formaciones geológicas), *véase pequeño vídeo aquí*

  • practicar snorkel en el impactante Parque-Acuario Natural Xel-Há (el más grande del mundo, formado sobre una gran caleta en la que el agua del río se une al Mar Caribe, conformando el espacio idóneo para la convivencia de 70 especies marinas y de agua dulce) para admirar la increíble variedad de vida submarina en esta maravilla natural,

  • degustar su exquisita gastronomía regional (ya sabéis que la cocina mexicana es famosa en el mundo entero por su magistral combinación de tradiciones ancestrales y materias primas autóctonas),

  • visitar el mágico pueblo de Valladolid, revestido de pintorescos sitios de belleza única (una ciudad colonial de las más antiguas de Latinoamérica, sinónimo de vanguardia e historia, donde el inigualable rostro de su arquitectura, sus casonas y plazas se funde con la calidez de su gente y con rincones de belleza única),

  • hacer algunas compras típicas del lugar en la Quinta Avenida de Playa del Carmen (el corazón de una ciudad colorida, habitada por gente cálida; una calle peatonal de 3km de largo que corre paralela y muy cercana a la playa en la que se concentran una enorme cantidad de restaurantes, spas, tiendas, cafés, boutiques, joyerías, heladerías, galerías de arte, artesanías y souvenirs varios, para todos los gustos y presupuestos) 

  • y, cómo no, hacer algo de vida nocturna empapándome al máximo del folclore y de la noche mexicana con sus impactantes espectáculos, shows y performances y su excelente selección musical, compuestos de imitaciones de reconocidos artistas a nivel internacional y presentaciones acrobáticas; todo ello diseñado para envolver al público a través de los cinco sentidos.

En definitiva, ¡un viaje inolvidable hacia el antiguo y mágico mundo maya!


Y vosotras, ¿habéis ido a algún destino caribeño?
¿Os animaréis a descubrir las enigmáticas zonas arqueológicas del Caribe Mexicano el año que viene?
¿Cómo deleitáis vuestro espíritu más aventurero?
¿Habéis hecho algo memorable en vuestras vacaciones?
¿Cómo conseguís el balance real entre relajación y aventura?
¿Cuál es vuestro lugar favorito en el mundo para meditar, soñar, descansar y sentir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario