Traduce mis entradas

miércoles, 28 de diciembre de 2011

LA ETIQUETA, II PARTE:

ETIQUETA MASCULINA

La etiqueta masculina diferencia tres tipos de trajes: uno para el día y dos para la noche, distinguiendo si el evento presenta un carácter festivo o si, por el contrario, es de gala.


CHAQUÉ

Prenda de día para actos cuya duración no sobrepase la media tarde, concebida originalmente como indumentaria adecuada para la práctica de la equitación. La tradición española lo contempla como el atuendo idóneo para el novio el día de su boda, así como para los testigos que le acompañen, con independencia de la hora a la que se celebre la ceremonia.


Consta básicamente de tres piezas: levita, chaleco y pantalón, en tonos negros o grises.

La chaqueta o levita tiene un largo faldón trasero dividido. Su parte delantera es corta y redondeada. Históricamente de color negro, hoy se considera signo de elegancia y distinción seleccionar un gris marengo (un poco más clara para las ceremonias religiosas). Las únicas condecoraciones que admite el chaqué son en miniatura.


El chaleco clásico es negro, a juego con la levita (habitual en actos fúnebres). Otras tonalidades aceptadas son gris marengo, gris perla, amarillo pálido y beige. Muchos caballeros aportan su toque personal escogiendo para el chaleco y la corbata colores originales. Cruzado o con una linea de botones, de corte recto o con picos.


El pantalón es gris con rayas verticales negras o gris más oscuro que el fondo de la pieza.


La camisa es blanca de algodón, con el cuello duro y puños dobles para cerrar con gemelos. Últimamente se aprecia un toque de originalidad en la camisa, sustituyendo la tradicional blanca por una azul claro o rosa palo, lisa o a finas rayas y cuadros, y la corbata - habitualmente gris o negra -, por una colorida, rayada, a franjas o estampada, combinada con el chaleco.


ESMOQUIN

Traje de ceremonia utilizado por las noches en eventos de carácter festivo. Su origen europeo se localiza en la tradición inglesa del siglo XIX. Los caballeros recurrían a esta indumentaria para fumar. La práctica norteamericana lo incluye en su vestuario a finales del mencionado siglo a raíz de que el heredero de un imperio tabaquero se presentase en el selecto club neoyorquino Tuxedó con un traje similar a un frac sin faldones.

Consta de chaqueta, pantalón, fajín y pajarita. La chaqueta, negra con botonadura sencilla o cruzada, con solapa de seda redondeada o en pico. El pantalón, del mismo tejido y color que la chaqueta, presenta una cinta de seda lateral del mismo tono. Tolera chaleco, en sustitución del fajín, preferiblemente negro, ambos únicamente con el modelo de chaqueta de corte sencillo. Consiente un botón miniatura en el ojal.



La camisa, blanca, de puño doble con botonadura a la vista o tapada. La pajarita (negra, al igual que el fajín de seda) admite un toque de color. Los zapatos, negros de charol con lazo de seda, permitiendo los lisos de piel con cordones, con hebillas o mocasines calzados con calcetín negro de seda o hilo. Se aprecia una tendencia a combinarlo con zapatillas de terciopelo, conocidas como slippers.


FRAC

Prenda de máxima etiqueta masculina, considerada de gran gala. Se viste únicamente en actos nocturnos muy formales, cenas de estado o bailes de gala celebrados en recintos cerrados. Por el día, excepcionalmente, en recepciones diplomáticas, actos académicos o judiciales.

Consta de una singular chaqueta negra con solapas de seda, botonadura simple o cruzada, corta por delante, sin sobrepasar la cintura, y faldones terminados en pico en su parte trasera, con una longitud a la altura de las rodillas. la chaqueta presenta la peculiaridad de vestirse abierta, nunca se abotona. Chaleco ajustado de piqué blanco, excepto en actos religiosos, académicos o judiciales, que será negro. El pantalón, también negro con franja de seda del mismo tono en la costura exterior.


Permite lucir condecoraciones y medallas colocadas por orden de importancia, comenzando por el lado derecho de la parte izquierda del pecho. La banda se vestirá sobre le chaleco (la tradición inglesa la sitúa bajo éste y va desde el hombro derecho a la cadera izquierda). Cuando se porte la condecoración de más importancia (el collar), se pondrá sobre los hombros por encima de la solapa del frac.


La camisa, de color blanco y muy almidonada, y los puños, de cierre doble con gemelos. La pajarita (o corbata de lazo), blanca, distintivo del traje. Será negra cuando se porte el chaleco de la misma tonalidad.

Los zapatos, negros de charol con cordones, y los calcetines, del mismo tono en hilo o seda.

EQUIVALENCIA ETIQUETA MASCULINA - ETIQUETA FEMENINA

La etiqueta masculina rige la femenina:

Civiles
Militares
Señoras
Traje oscuro
Gala
Traje corto
Chaqué
Gran etiqueta
Traje corto
Vestido cóctel
Esmoquin
Etiqueta
Vestido cóctel
Traje largo
Frac
Gran etiqueta
Traje largo

*Fuente: Protocolo Social (María del Mar Castro Maestre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario