Traduce mis entradas

jueves, 5 de enero de 2012

EL ABANICO



Se cree que el abanico lo inventaron los japoneses allá por el siglo XV. Su uso se extendió a China y, posteriormente, dos centurias después, a Europa. "Elemento obligado para las damas y caballeros más elegantes de la época". Originariamente, era de gran tamaño y llevaba incrustaciones realizadas en piedras y bordados para las señoras. Los caballeros los utilizaban de pequeño tamaño para poder introducirlo en el bolsillo de las levitas.




Se trataba de un objeto de mano confeccionado en marfil, nácar, carey o madera, empleado para aliviar el calor, que se podía utilizar a cualquier hora del día, con independencia de que el lugar fuese cerrado o al aire libre.


Entre la gran variedad de abanicos existentes, se distinguen: de baraja o reversibles (abren hacia derecha o izquierda indistintamente),



de violín (ribeteados en plumas o lentejuelas, recuerdan a este instrumento en posición cerrada), de vara y media de altura (utilizados en las corridas de toros, su gran tamaño permite protegerse de los rayos solares), de olor (fabricados en madera perfumada), mágicos, reversibles (ofrecen distintos motivos en función del lado por el que se abra),



indios (auténtica obra de arte tallada en marfil o madera), chinos (confeccionados en papel de arroz), etc.


Con ellos se llegó a crear un lenguaje propio, un código de gestos actualmente en desuso. "Hasta principios del siglo XX, llas damas, acompañadas de su madre o por las señoritas de compañía, estaban sometidas a un férreo control de comportamiento, especialmente, cuando asistían a bailes y ceremonias sociales. Ante este celoso puritamismo que las encorsetaba, las jóvenes tuvieron que ideárselas para comunicarse con sus pretendientes y, al mismo tiempo, pasar desapercibidas.



Así fue como se impuso un código de lenguaje a través del abanico, cuyos mensajes eran transmitidos a los galanes según la posición y movimiento de tales instrumentos, inicialemnte pensados para sofocar el calor.

1 comentario:

  1. Hola Maria

    Se ve que te gusta el abanico...
    Un complemento que ademas de ser util,es un soporte donde mostrar buen arte¡¡¡

    He visto este post de casualidad...y todo lo referente al abanico me interesa,ya que me dedico a el...¡
    Espero que te guste mi blog,donde el abanico es el gran protagonista¡

    Un saludo.

    ResponderEliminar