Traduce mis entradas

lunes, 23 de enero de 2012

EN ENERO SE LLEVAN LOS GIMNASIOS

Una costumbre que se repite cada año:

Con el inicio del nuevo año, somos muchas las que nos proponemos como objetivo primordial acudir al gimnasio para adelgazar y ponernos en forma después de las comilonas de Navidad. Los gimnasios viven un auténtico “boom” en enero, con decenas de personas que van a informarse y a apuntarse con la intención de perder esos kilos ganados por los excesos navideños y bajo el propósito del nuevo año de cuidarse más, y es que, cuidar la alimentación es otro de nuestros propósitos estrella, algo difícil de conseguir si al final dejamos el gimnasio de lado. Es lo que se ha dado en llamar la fiebre de los gimnasios.


Yo recomiendo siempre apuntarse en pareja e ir acompañados de otra persona: para aumentar la motivación y evitar las faltas con frecuencia, pues nos dará un sentido de la responsabilidad y será más difícil faltar a nuestra cita en el gimnasio.


La pasión por el ejercicio está muy bien, pero hay que recurrir, como en tantas facetas de la vida, al sentido común, sin dejarse llevar por la publicidad milagrosa y teniendo muy claro que no es bueno hacer ejercicio sin ton ni son, con el único objetivo de perder unos kilos a toda costa. Por eso, es fundamental elegir un centro que nos ofrezca todas las garantías, en el que encontrar un equipo de profesionales que nos asesore acerca de qué es lo que realmente necesitamos.


Así, además de buscar un centro que esté cerca de nuestro trabajo o de nuestra casa y que se ajuste a nuestro nivel económico, es importante tener en cuenta una serie de aspectos para dar en el clavo y, sin ninguna duda, es primordial apostar por un gimnasio que tenga una reputación probada. 


Por ello, he elegido uno de calidad, donde todos los monitores son muy profesionales y están correctamente cualificados: el OCLE SPORTS GYM, ubicado en Gijón. Me he desplazado hasta las instalaciones que tienen en la C/ Padilla 9 con C/ Covadonga para charlar con todo un profesional, para que me asesore y, quien mejor que Vicente Maddaloni Mejido, uno de sus socios fundadores y gerente del centro.

Vicente,
¿Te gusta tu trabajo?Por suerte, puedo decir que me enriquece enormemente como persona y que me satisface plenamente, porque me encanta trabajar con la gente. De cada persona, puedes aprender algo diferente, tanto a nivel práctico, como a nivel didáctico. Un entrenamiento no consiste sólo en aplicar una técnica de trabajo; también hay que saber cómo transmitirla, que ésta sea eficaz para cada persona en concreto y que resulte fácil de ejecutar para que luego, nadie acabe abandonando la actividad por un cansancio, más que físico, psicológico. Buscar el método para que la gente progrese de la forma más sencilla posible y haga del deporte una rutina en su vida, es mi reto; y eso, me encanta, porque al final se sienten bien por dentro. Y creo que a todo el mundo en el fondo le apasionaría trabajar en algo que hiciese sentir bien a las personas.

¿Cuántos años llevas vinculado al mundo del deporte?
Toda una vida. Empecé a la temprana edad de 5 años, dando mis primeros pasos en el mundo de la gimnasia deportiva, disciplina que practiqué hasta los 15. En ese momento, me planteé explorar otros campos y decidí no continuar como gimnasta profesional, sino orientarme hacia otros deportes, concretamente, el atletismo, especializándome en las modalidades de saltos, vayas y pértiga, durante nada más y nada menos que 4 añitos. Finalmente, opté por no llevar una vida deportiva de alta competición y, en lugar de eso, me saqué la titulación para Juez y Entrenador Nacional de Gimnasia Deportiva, que me llevó a ejercer hasta hace 3 años. Desde entonces, me he centrado en los entrenamientos personales y la musculación. Por lo que, claramente, puedo afirmar que el deporte siempre ha estado presente en mi vida y ahora que hemos montado el gimnasio, más que nunca.



Cuando nos ponemos en vuestras manos, nos gusta que nos orientéis y ayudéis a sacar el mayor partido a nuestras horas en el gimnasio. ¿Cuáles son las pautas que se deben seguir para ser un buen monitor?
En primer lugar, saber qué objetivos persigue la persona interesada. También, tener muy en cuenta sus lesiones, presentes o pasadas, o si tiene algún impedimento físico. Después, tratar de buscar el tipo de entrenamiento más adecuado y rápido para alcanzar el objetivo deseado. Pero, sin duda, lo más importante es motivar a la persona para que sienta deseos de practicar deporte con asiduidad. Que conozca los beneficios que puede reportarle el deporte, los descansos periódicos y las pausas que hay que realizar y cuál es la forma de llevar una vida saludable.



¿Es verdad eso que dicen de que los gimnasios hacen su “agosto” en estas fechas post-navideñas? ¿Viene mucha gente?
Sí que es cierto que después de estas fiestas se apunta mucha gente, pero el número de socios va creciendo conforme nos acercamos al verano.

¿En qué otro mes es en el que más se suelen apuntar?
Nuestra experiencia nos dice que en octubre.

Es importante comenzar poco a poco, sin agobiarse, entrar a clases colecticas y seguir una rutina para acostumbrarse con más facilidad a este nuevo hábito. ¿Qué más les podrías aconsejar a esos recién iniciados en la práctica del deporte?
Que tengan paciencia; que disfruten de lo que hacen; que escuchen los consejos del monitor y, sobre todo, que no olviden que los beneficios que se obtienen practicando deporte, se van apreciando con el paso del tiempo y es cuando realmente quedan patentes.

¿Cómo prevenir lesiones al comenzar a hacer ejercicio?
Comenzando la sesión de entrenamiento con un buen calentamiento, haciendo una práctica de ejercicio moderada y realizando un estiramiento completo al acabar la jornada. No debemos olvidar que nunca hay que sobrepasar nuestros límites, porque eso jamás nos beneficiará, sino todo lo contrario; a largo plazo nos puede llegar a perjudicar.

Son muchos los que, al cabo de poco tiempo, acaban cansándose y abandonan el gimnasio o el deporte que con tanto ahínco habían comenzado, al ver que no consiguen los resultados esperados de forma rápida, cuando, para conseguir un cuerpo en forma hay que ser constantes y acompañar el ejercicio de una dieta saludable. No hay más misterio. La gente, ¿llega al gimnasio pidiendo “milagros”?
Muchas veces, sí. Pero esto es, sencillamente, por puro desconocimiento. Como te comentaba anteriormente, los beneficios derivados de una práctica habitual de deporte, no se aprecian a corto plazo exteriormente, aunque sí que empecemos pronto a notar algo interiormente: uno se encuentra mejor en general y duerme mejor haciendo deporte y esto ya se aprecia durante el primer mes de entrenamiento.

¿Hasta qué punto es importante escoger un deporte o ejercicio que nos guste?
Es importantísimo, por todo lo dicho anteriormente. Siempre tenemos que tratar de buscar ejercicios que nos gusten y que nos hagan disfrutar en la mayor medida de lo posible mientras estemos practicándolos, para incorporarlos a nuestra vida. Probablemente, si conllevasen un gran esfuerzo para nosotros tanto a nivel físico como mental, tal vez, acabaríamos abandonando enseguida.

Háblanos de vuestras instalaciones. Contáis con dos centros deportivos, ¿no?
Efectivamente; uno en el Barrio de La Arena, en la Calle Manso, 26, al ladito de la playa y del parque de El Kilometrín, lo cual está fenomenal para hacer un poco de footing, pegarse un baño, o tomar el sol antes del entrenamiento.



Y otro, en el centro, en la Calle Covadonga, esquina con Padilla, para los más urbanitas, que trabajan o residen por la zona.


¿De qué materiales disponéis? ¿Con qué equipos cuenta el gimnasio?
Principalmente, puedo presumir del gran equipo humano que conforma Ocle, que siempre procura atender al socio en todo aquello que éste necesita.



Por supuesto, unas amplias salas polideportivas,



un completo gimnasio de musculación



y otros servicios adicionales tales como solárium, sauna y espacios de ocio y descanso con servicio de cafetería.


¿Qué horarios tenéis? ¿Abrís los sábados también?
Procuramos ofrecer un amplio horario para adaptarnos a las necesidades del cliente; abrimos de 08:00 a 22:30 horas, ininterrumpidamente y los sábados y festivos, de 10:00 a 14:00 horas.



Cuéntanos qué actividades ofrecéis y qué clases se imparten.
Ofrecemos más de 400 actividades al mes entre los dos centros. Desde las clases ya bien conocidas por todos, como pueden ser: Aerobic, Step, Tonificación, Body Pamp, GAP, Pilates, Yoga o Spinning, pasando por Aerolatino, Defensa Personal o Strechin, hasta otras más novedosas como: Elipdoor, Acrobacias, Big Dance o Gimnasia Reconectiva.



¿Tarifas?
Las tarifas son como las de cualquier otro gimnasio gijonés, pero, ten en cuenta que estamos ofreciendo muchísmas más actividades y, por supuesto garantizamos el mantenimiento y la limpieza y añadimos nuestro fantástico equipo humano.



Como sucede en todas las áreas de la vida, en los gimnasios también circulan leyendas urbanas sobre la práctica deportiva. ¿Cuáles son esas prácticas no recomendadas a la hora de hacer ejercicio? Vamos a tratar de rebatir con argumentos algunos mitos tradicionales… Por ejemplo, ¿es mejor ir al gimnasio sin comer antes? o ¿sudar equivale a perder grasa?
Respecto a los mitos, las leyendas urbanas y demás, yo recomiendo no hacerles ningún caso y dirigirse a un profesional, bien de la nutrición, del deporte, o del campo en particular del que se trate. De todas formas, he de decirte que sudar no equivale a quemar grasa (risas).

El gimnasio, ¿se utiliza para algo más que para hacer deporte?
Más bien yo me atrevería a decir incluso que, la mayoría, lo utiliza en último lugar para entrenar (risas). Mucha gente se apunta para “socializar”, quitarse el estrés que ha ido acumulando a lo largo del día, canalizándolo a través del deporte, ligar o, simplemente charlar un poco y hacerse una sauna para relajarse. No cabe duda de que el gimnasio es un club social y los socios crean su propio rol y grupo donde ser aceptados fuera de la rutina diaria.



¿Cuál es vuestro lema?
Vive la Vida, vive el Deporte, vive Ocle.

Tengo entendido que además organizáis rutas y salidas, fiestas y espichas, clases temáticas, exhibiciones…
Sí; concretamente, hacemos dos espichas al año: una en mayo-junio y la otra en septiembre-octubre. Se amenizan con música, espectáculos y sorteos. Estamos muy orgullosos de nuestras fiestas, porque tienen gran aceptación entre los socios, la gente siempre repite y la afluencia de público cada vez en mayor. En la última, llegamos a superar incluso las 100 personas. Además, contamos con el apoyo de empresas como Delfín Blanco que aportan su pequeño granito de arena contribuyendo con bonos de spa, vales, obsequios…




En Navidad, Carnaval y fiestas por el estilo, nos gusta montar clases especiales de Spinning de hora y media, e incluso de 3 tres horas, en las que todos nos disfrazamos para que la participación sea más activa y amena. Al finalizar la actividad, obsequiamos a los participantes con frutas y bebidas energéticas para que repongan fuerzas.




En verano, hacemos rutas al aire libre y acampadas, e incluso se organizan partidos de fútbol entre los gimnasios. Para el próximo, año 2013, tenemos pensada hacer coincidir la 1ª carrera popular del Ocle con a recogida de esta alga asturiana que da nombre a nuestro gimnasio, en el empeño de que éste no tenga muros y llegue a todo el mundo.



¿Son diferentes los hombres y las mujeres a la hora de practicar deporte?
En principio, todos perseguimos el mismo objetivo: estar a gusto con nosotros mismos; las mujeres, normalmente, a través de actividades de carácter aeróbico y que a la vez tonifiquen. Los hombres quieren muscular o tonificar, pero de manera más anaeróbica. De todas formas, hay actividades como el Spinning que practican indistintamente tanto hombres como mujeres.

Ofrecéis actividades dirigidas para todas las edades y con amplia variedad de horarios. Un ejercicio adaptado a cada persona y a sus características. Las pesas ya no son exclusivas de los culturistas y los gimnasios ya no son santuario de mujeres y hombres jóvenes con esculturales cuerpos. Esto es importante que la gente lo sepa, ¿verdad?
Efectivamente, María. Las pesas y el gimnasio en general, ha evolucionado mucho hacia el fitness y ya lo practican más mujeres que hombres. En nuestro gimnasio tenemos gente de todas las edades y con necesidades diferentes. Y por eso disponemos de un amplio equipo de profesionales para guiarles y adaptar los ejercicios a cada persona, un horario continuo para que nadie pierda oportunidad de cuidarse, de hacer deporte o, simplemente, de pasar una hora amena haciendo un poco de deporte.



Mi experiencia de años anteriores me ha enseñado que, no por mucho machacarnos el primer día, vamos a conseguir eliminar esos kilitos que hemos aumentado o moldear nuestra figura. Muy al contrario: lo único que vamos a conseguir es tener unas agujetas enormes e incluso lesionarnos. La práctica del ejercicio de forma irresponsable puede ser contraproducente para nuestra salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario