Traduce mis entradas

lunes, 24 de junio de 2019

XANA



El look de hoy está inspirado en las Ninfas... Jijiji. De ahí que haya elegido un entorno natural para hacerme las fotos (buscaba un manantial, río o arroyo con una arboleda... Una cascada aquí en Gijón iba a estar más complicada de encontrar... Jijiji).






Seguro que a mis paisanas las asturianas y también a las que me leéis desde León, se os vendrá a la cabeza el personaje mitológico de la Xana. De ahí que haya querido publicar el post hoy lunes, día 24 de junio, coincidiendo con San Juan, porque, según cuenta la leyenda:

en la noche de San Juan, los cuélebres, quienes tienen prisioneras a la Xanas, pierden su poder mágico y caen en un profundo sueño, por lo que al alba las Xanas salen de sus cuevas coronadas de rosas blancas bailando en círculo alrededor de la Xana reina y cantando el nacimiento, con los primeros rayos del sol, de la flor del agua.

Flor que solo dura un instante y que traerá amores al que lograra cogerla en ese momento. En varios concejos asturianos era costumbre que fueran las mozas de un pueblo a quitar la "flor del agua" a las de otro cercano, lo que ocasionaba grandes riñas y peleas. En otros lugares, la moza se acercaban a las fuente y manantiales para enramarlos y adornalos con flores como señal de que había logrado coger la flor del agua y se casaría ese mismo año.

Para que uno las pueda reconocer en esa noche mágica, diremos que la Xana es una diosa que habita en los bosques de Asturias en las cercanías de las fuentes, arroyos y lagunas. Quien las ha visto, afirma que tienen la apariencia de mujer, son extremadamente bellas, de pequeña estatura, con larga cabellera rubia que habitualmente peinan con su peine de oro, mirada fascinante y hermosos ojos azules.

Se cuenta que están encantadas, rehenes en su cueva del espantoso Cuélebre, no pudiendo salir de su guarida hasta que alguien sea capaz de vencerle y desencantar a la Xana. El afortunado será recompensado con su amor y con los tesoros y grandes riquezas que guardan.

Se dice que si en la noche de San Juan, durante el sueño del Cuélebre pasa por allí una persona, se acerca a la Xana y le dice: "Toma nuestra riqueza y danos tu pobreza"... si en aquel momento tira una medalla en la fuente o les entrega a ella un objeto bendito, queda desencantadas Pero si no hace esto, al salir el sol, despierta el Cuélebre y la Xana vuelve a su encantamiento.

Y vosotras, ¿erais conocedoras de la leyenda de las hadas de las aguas asturianas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario