Traduce mis entradas

jueves, 17 de mayo de 2012

Martha C. Nussbaum, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012

Ayer miércoles, día 16 de mayo, la filósofa estadounidense Martha C. Nussbaum, profunda conocedora del pensamiento griego, fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012, por su contribución a las humanidades, la filosofía del derecho y de la política y por su concepción ética del desarrollo económico, según hizo público, a las 12:00 horas de la mañana, en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista de Oviedo, el jurado encargado de su concesión.


El Jurado de este Premio –convocado por la Fundación Príncipe de Asturias– estuvo presidido por Aurelio Menéndez Menéndez, marqués de Ibias, e integrado por Inés Alberdi Alonso,LluisXabel Álvarez Fernández, Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, marqués de Castrillón, Inés Fernández-Ordoñez Hernández, José Luis García Delgado, Severino García Vigón, Mauro Guillén Rodríguez, María del Carmen Iglesias Cano, Adolfo Menéndez Menéndez, Manuel Menéndez Menéndez, Manuel Olivencia Ruiz, José Manuel Otero Novas, Carmen Pérez Die, Rafael Puyol Antolín y Juan Vázquez García (actuando de secretario).


 Desde la Fundación Príncipe de Asturias, nos invitaron, en calidad de alumnas del máster, a asistir al fallo del Premio y algunas de nosotras, no nos lo pensamos dos veces y acudimos encantadas.


En la puerta principal del hotel, nos estaba esperando Borja de la Torre, quien nos explicó, entre otras muchas cosas, que Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. 


Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales  ha sido concedido a una mujer “cuya labor creadora o de investigación representa una contribución relevante en beneficio de la humanidad en los campos de la historia, el derecho, la lingüística, la pedagogía, la ciencia política, la psicología, la sociología, la ética, la filosofía, la geografía, la economía, la demografía”. Y es que, Martha C. Nussbaum, está considerada como una de las voces filosóficas más innovadoras e influyentes del panorama actual. Defensora del papel de las humanidades en la educación, Nussbaum defiende en su obra una concepción universal de los derechos de la mujer que sea capaz de superar los límites del relativismo cultural. Sus teorías arrancan del convencimiento de que personas que entienden de distinta manera el bien pueden ponerse de acuerdo sobre algunos principios éticos universales que sean aplicables donde quiera que se dé una situación de desigualdad y de injusticia. Ha propuesto también un marco constitucional y político respetuoso con las tradiciones y las instituciones locales que sea capaz de traducirse en objetivos políticos en contextos concretos, sentando las bases para fundamentar éticamente la ayuda al desarrollo.

En esta edición concurrían un total de 27 candidaturas, procedentes de Alemania, Argentina, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Kenia, Marruecos, México, Portugal, Reino Unido, Suiza, Turquía y España.


Este ha sido el segundo de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo segunda edición. Anteriormente fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias de las Artes al arquitecto español Rafael Moneo. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a (por orden) Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Letras y Cooperación Internacional. Los Premios Príncipe de Asturias de los Deportes y de la Concordia se fallarán el próximo mes de septiembre.

Y vosotras, 
¿os vais a perder el solemne acto de entrega de estos galardones en otoño?

1 comentario: