Traduce mis entradas

martes, 5 de noviembre de 2013

UNA ESCAPADITA A SEGOVIA

Me imagino que a muchas de vosotras, al igual a mi, puede que de vez en cuando os apetezca escapar de la rutina en la que estáis inmersas y evadiros de ruidos y obligaciones ¿verdad? Pues eso es precisamente lo que mi marido y yo planeamos para el Puente de Todos los Santos: hacer una pequeña escapada en la que poder relajarnos, descansar y renovar energías en un marco donde reinase la calma. Para ello, elegimos como destino la vieja Segovia, una bella ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985, entre otras razones por la amplia oferta de atracciones culturales, gastronómicas y de ocio que se nos presentaban al alcance de la mano.

Nos alojamos en el Hotel San Antonio El Real, ubicado en una parte del Monasterio de San Antonio El Real,  junto al nacimiento del Acueducto; un emplazamiento tranquilo que sorprende por sus completas estancias, enmarcadas en el arte hispano-musulmán y su imponente jardín-claustro del S.XV.


Como no podía ser de otra manera, y aunque los dos ya conocíamos Segovia, volvimos a visitar la trilogía monumental que se levanta dentro del entorno del casco antiguo: Acueducto, Catedral y Alcázar, pues a ambos nos maravillan los monumentos y edificios históricos.

Empezamos por el Acueducto de Segovia, localizado en la emblemática plaza del Azoguejo, símbolo distintivo de la ciudad; la obra de ingeniería civil romana más importante de España.


¿Sabíais que El Acueducto tiene una longitud de 818 metros, consta de más de 170 arcos y su parte más alta (que alcanza en el Azoguejo, su zona más visitada) mide 29 metros?

Desde este mirador se podía apreciar perfectamente la arquitectura civil tradicional con el estilo propio de tejados segovianos de teja y con la típica decoración de esgrafiados en las fachadas.

A continuación y tras un café en la Plaza Mayor, nos detuvimos frente a La Catedral de Santa María, la última catedral gótica que se construyó en España. Está considerada como la obra maestra del gótico vasco-castellano y se la conoce como "La Dama de las Catedrales". 


Por últimos, nos dirigimos hasta El Alcázar, una de las residencias favoritas de los Reyes de Castilla, construido en la transición del románico al gótico, y en el que destaca la decoración mudéjar de sus amplios salones. El edificio se articula a través de dos patios y posee dos torres, la del Homenaje y la de Juan II


En una completa visita guiada nos contaron, entre otras muchas cosas, que fue residencia favorita de Alfonso X el Sabio y de Enrique IV, y que de él partió Isabel la Católica para ser coronada reina de Castilla en la plaza mayor. Devastado por un incendio en 1862, fue posteriormente reconstruido. Alberga en la actualidad el archivo General Militar de Segovia y el museo del Real Colegio de Artillería, gestionado por el Patronato del Alcázar.


Merecen una mención especial Los Jardines del Alcázar, que se levantan en la explanada donde se encontraba la antigua catedral y el palacio episcopal. Comenzaron a crearse con motivo del matrimonio en el alcázar de Felipe II con Ana de Austria en 1570, retirando las ruinas que aún persistían, aunque no se llevó a cabo por completo hasta la visita de Fernando VII en el siglo XIX. Entre 1816 y 1817 comenzaron a plantarse los primeros árboles, y se cerraron con la verja que existe actualmente. Fueron arrasados por el incendio sufrido en el alcázar en 1862, y nuevamente recuperados en 1882.


A primera hora de la tarde, decidimos coger el coche y acercarnos, antes de que oscureciera, hasta el municipio de La Granja de San Ildefonso, situado a tan solo 11 Km de Segovia capital, cuya historia está íntimamente vinculada a la de su Palacio Real .


 Sus jardines con sus fuentes y grupos escultóricos, que aunque si bien es cierto que tienen analogías con los de Versalles y de Marly, poseen su propia personalidad, me fascinaron por su estilo, diseño y construcción.


Existen nada más y nada menos que 26 Fuentes Monumentales, todas ellas con fantásticos juegos de aguas y con personajes e historias mitológicas propias. Podría decirse que, al igual que la Mitología en Versalles está dedicada a Apolo que representa al Sol, en La Granja está dedicada a Diana, que representa a la Luna.


Y vosotras, 
¿cuántas veces habéis estado en Segovia? ¿Os gustan este tipo de escapadas? ¿Qué habéis hecho en el puente?

6 comentarios:

  1. conozco Segovia y la Granja es preciosa!!!

    BESOS, REBECA
    http://princess-re.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. No conozco Segovia pero siempre me ha parecido una ciudad que tiene que ser super bonita. Las fotos son preciosas.
    coffeeandshopping.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta mucho para hacer de vez en cuando una escapadita, porque lo tiene todo. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me gustan estas escapadas, aunque nunca estuve en Segovia parece una ciudad preciosa!!

    besitos amor

    www.yoyomismaeirene.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate. Contrariamente a lo que muchas creen, hay mucho que ver y que hacer. Besín.

      Eliminar