Traduce mis entradas

lunes, 5 de agosto de 2013

PASEANDO POR CARTAGENA

Nuestro siguiente puerto, el de Cartagena de Indias, es uno de los puertos más importantes de América. 

Fundada por Pedro de Heredia en 1533, la ciudad fue nombrada "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO en 1984 y representa el sueño perfecto en el que el Mar del Caribe y el turismo de una ciudad rebosante de vida y belleza se hacen uno.


Paseando por Cartagenadisfrutamos enormemente del célebre destino turístico, en tanto que aprendíamos algo más acerca de la fascinante historia de esta ciudad colonial que envuelve el pasado con el presente, y de las estrategias militares de sus fuertes y baluartes y es que, desde sus inicios hasta hoy, Cartagena de Indias ha influido notablemente en la historia de Colombia


En tiempos precolombinos habitaban en sus costas indios guerreros de la raza Caribe que habrían de darles problemas a más de una expedición colonizadora que se atreviera a desembarcar en sus playas. 

Gracias a las murallas y fuertes construidos, la ciudad estaba protegida de piratas, corsarios y ejércitos que en su época, buscaban el saqueo de riquezas acumuladas por el comercio de valiosas mercancías y de esclavos.


Durante esta interesante caminata, nos empapamos con admiración de su colorida arquitectura, así como de su rica y vibrante cultura al recorrer las hermosas calles, plazas y sitios de interés del Centro histórico, 


como la plaza de San Pedro Claver (patrono de los esclavos), 


con su monasterio e iglesia, un templo de gran valor arquitectónico y cultural construido en el siglo XVII por los jesuitas y donde reposan los restos de San Pedro Claver, uno de los defensores de la causa de la población negra.


la Plaza de la Aduana y sus alrededores, 


con imponentes edificaciones como la Catedral de Santa Catalina de Alejandría de estilo herreriano,


y el Palacio de Gobernación, la Plaza de Bolívar, un parque urbano en cuyo centro está la impresionante estatua ecuestre de El Libertador, 


con el Palacio de la Inquisición (sede del Tribunal de la Inquisición creado para castigar los crímenes en contra de la fe Católica) en frente.


Nuestra última parada antes de regresar al puerto fue en Las Bóvedas, un conjunto de almacenes donde se mezcla la historia y el comercio en donde se pueden encontrar desde tiendas de artesanía hasta joyerías con esmeraldas colombianas de alta pureza, pasando por espacios de souvenirs de todo tipo. Las 23 bóvedas, localizadas entre fuertes Santa Clara y Santa Catalina, fueron utilizadas como cárceles durante la época republicana.

 

En nuestro recorrido panorámico a bordo del autobús, pudimos admirar la ciudad amurallada (me sorprendió ver la cantidad de parejas de enamorados viendo el atardecer desde donde antes se disparaban los cañones)


y el Castillo San Felipe de Barajas, una fortificación militar española construida en 1536 durante la época colonial para proteger la ciudad del asedio de los piratas, donde nos detuvimos unos instantes para tomar algunas imágenes.

Estatua en honor a San Felipe de Barajas, almirante marino español que resistió los ataques de los corsarios como comandante y protector de la ciudad. Fue artífice de las defensas más heroicas de Cartagena. La estaua lo muestra con su pata de palo, manco del brazo derecho, con un parche en el ojo y mirando a la ciudad.

Mañana Mery Trendy atracará en Aruba. 
Estáis todas invitadas a recorrer la isla conmigo.

6 comentarios:

  1. Cartagena sido una de mejores escalas del crucero, y tal como dijo aquel vendedor ambulante estas mas guapa que la "india catalina"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ji, ji, ji... Es verdad; me dijeron que era clavadita a la India Catalina...

      Eliminar
  2. Murcia!! Me encanta! Estas guapisima! La camiseta es de Compañiafantástica?

    Un beso
    Lara
    BY MY HEELS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Lara: la camisetita es la Compañía Fantástica. Es muy sencilla, pero fue amor a primera vista. Besín.

      Eliminar
  3. Preciosas como siempre, las dos protagonistas Mi Cartagena y tú. Gracias por mostrar una cara muy buena de mi pais. Colombia el riesgo es que te quieras quedar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo, Diana. A mi particularmente, Cartagena me fascinó. Fue, junto con Curasao, la visita que más me gustó. Un abrazo.

      Eliminar