Traduce mis entradas

viernes, 9 de noviembre de 2012

REFLEXIONANDO SOBRE EL PELIGRO DE INTERNET PARA CONSEGUIR UN TRABAJO

En un momento de recesión como el que estamos viviendo, en el que los empleadores pueden permitirse ser más exigentes si cabe, las personas preocupadas por nuestra carrera profesional, tal vez debiéramos ser más cautas con lo que subimos a Internet. Facebook, Twitter, YouTube, los blogs y otras páginas, pueden sabotearnos un ascenso al causar una impresión posiblemente errónea de nuestra persona, cuando hacen una búsqueda en la red tratando de obtener un perfil aproximado.


A veces, las bloggers no nos damos cuenta de que la información que compartimos puede poner en riesgo nuestra seguridad, nuestras relaciones personales, nuestro trabajo y nuestra integridad. Una fotografía comprometida, una broma sobre un personaje público, un elogio subido de tono a un artista famoso, un anuncio de que nos vamos de vacaciones con la familia (y de que nuestra casa se queda sola) y hasta un simple error ortográfico, pueden acarrearnos consecuencias, por ejemplo, para ser contratadas, al ser visto por alguien que no debiera, independientemente de nuestra capacidad para realizar las tareas básicas del empleo. Incluso las entradas inocentes en las que hablamos de nuestra vida cotidiana, también pueden causarnos problemas.

En mi caso, reconozco que en ocasiones no pienso bien antes de publicar un post en las secuelas futuras que éste podría tener si un jefe, un cazatalentos, mi pareja o mis padres lo vieran o incluso en el riesgo laboral en el que podría colocar a la empresa en la que en ese momento esté trabajando.

No se trata de ocultar nuestra verdadera personalidad, mentir sobre nuestra vida, ni de tener que fingir o disimular nuestros sentimientos o ideas políticas, religiosas o morales; simplemente pensar en quienes verán y compartirán nuestros contenidos y cómo podrían reaccionar ante ellos, porque sin darnos cuenta, estamos entregándonos a desconocidos.

Por propia experiencia, os confieso que de ahora en adelante, trataré de ser más cuidadosa con lo que publico en este espacio, opinando con libertad, pero con sentido común y siendo responsable, para evitar situaciones que más adelante puedan llegar a comprometer mi seguridad o incluso mi libertad.

Y vosotras, 
¿qué opináis acerca de los peligros de Internet?
¿Alguna vez alguien ha hecho un uso indebido de imágenes que habéis colgado en vuestro blog? 
¿Sabíais que publicar imágenes de terceros sin su consentimiento puede generaros problemas legales importantes?

1 comentario:

  1. Muy de acuerdo, es un peligro y en cuanto publicas algo dejas de tener poder sobre ese material.
    xx

    ResponderEliminar