Traduce mis entradas

domingo, 7 de noviembre de 2021

XV GALA DEL CERTAMEN DE JÓVENES DISEÑADORES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS


La tarde/noche del pasado viernes día 5, Laboral Centro de Arte se transformó en una impresionante pasarela de moda, cargada de magia y belleza, para acoger la gala del XV Certamen de Jóvenes Diseñadores del Principado de Asturias, que cada año organiza ANDE (Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores Españoles) junto con su delegada aquí en Asturias, ADYMO (Asociación de Diseño y Moda de Asturias).

Como muchas ya sabéis, este 2021 fui la encargada de "poner voz" a una edición muy singular en la que cinco prometedoras mujeres presentaron sus colecciones, mostrando su creatividad, ingenio y fantasía, y dejaron claro que nuestra región marca tendencia por sí misma.


Como ya os estaréis imaginando, me hizo especial ilusión que esta entidad contase conmigo como conductora del evento porque siempre he dicho que, en la medida de lo posible, trataré de promocionar y divulgar el trabajo de esos nuevos talentos que en "mi tierrina" intentan lograr el sueño de hacerse con un hueco en el mundo de la moda.

El Jurado, que basó su decisión siguiendo criterios tales como la innovación, los materiales y las posibilidades de comercialización, se compuso por los siguientes miembros:

1. Patricia Álvarez Ramos, redactora jefe de Radio Televisión Española en el Principado de Asturias.
2. Pilar Rodríguez, diseñadora de moda y directora de la Escuela de Corte y confección Kara.
3. María José Meana, empresaria de Moda.
4. José Luis Carús, experto en promoción de Comercio y Diseño de Moda.
5. Begoña Fernández Costales, empresaria, presidenta de FEDA (Federación de Empresarias y Directivas de Asturias).
6. Montse Fernández Antuña, Jefa del Departamento de Promoción y Desarrollo Empresarial, Gijón-Impulsa-Ayuntamiento de Gijón.
7. Laura Gutiérrez, directora de la Escuela de Arte de Oviedo.
8. Lourdes Ranzini, diseñadora y ganadora de la XIV (decimo cuarta) Edición del Certamen de Jóvenes Diseñadores del Principado de Asturias que tuvo lugar en 2019.
9. Teresa Laso, presidenta de ADYMO (Asociación de Diseño y Moda de Asturias).
10. Laura Victoria Valencia, Presidenta de ANDE (Asociación de nuevos y jóvenes diseñadores). *Tiene voz, pero no voto (está establecido así en los estatutos).


Olaya de los Palos fue quien se erigió como ganadora en esta cita y lo hizo con su colección "Once upon a time", que planta cara a la feminidad establecida y que le permitirá representar a Asturias en los Premios Nacionales de Moda en su XXXVI edición y dar a conocer la calidad de su trabajo fuera de nuestra Comunidad Autónoma.


Su propuesta es una reinterpretación de las princesas de los cuentos de hadas. Partiendo del psicoanálisis de los cuentos y del rol de género de las princesas, se genera una estética donde se estresa su idea sobre esta figura. La colección tiene un carácter narrativo donde evolucionan los volúmenes de las faldas, los estampados, y las flores (elemento decorativo, característico) a un punto donde no se ve a la persona, sólo se observa todo lo externo de ella. La silueta predominante es la princesa; sus colores son poco saturados, se combinan con estampados aleatorios de color plata, que semejan a la suciedad.


Pero no fue la única que triunfó, hubo propuestas para todos los gustos porque cada una de ellas dejó su impronta. Ángela Antuña lo hizo con "Orbis Circus", inspirada en el circo y en los personajes que lo componen: mimos, contorsionistas, magos, payasos, bufones… Se compone de prendas entalladas en la cintura, con volumen en la cadera y en las mangas. La gama cromática se basa en blanco y negro como colores principales, complementados con rojo y rosa, incluyendo rombos y rayas en todas las tonalidades.


Y de su estallido de color a "Aires de otoño", la propuesta para esta estación de Eline Martins Castello. Una colección más comercial, según palabras de la propia Eline, inspirada en los colores y tendencias del otoño 2021, con un toque femenino y romántico, leve y fluido como cada hoja de otoño que cae en las orillas del Sena en París, y con esta caída de hojas, simboliza una etapa que se cierra para que nuevas cosas puedan venir. La vida –la naturaleza- que muere para volver a empezar otra vez, con los aires fríos de otoño....


Quedó demostrado con estas mujeres que la moda es arte y en él, por supuesto, se inspira. Así trabajó, al menos, Patricia San Martín para hacer realidad "Shöji". La temática de esta colección está inspirada en el concepto a la vez estable y cambiante de la luz dentro de las obras pictóricas de Joaquín Sorolla. En concreto referido a las pinturas del movimiento del iluminismo del cual es fiel representante el pintor, en España. A partir de sus cuadros y su particular estética también representada en la arquitectura que le rodeaba, se buscan otras influencias tales como la arquitectura del hierro y el cristal del siglo XIX, algunos cuadros impresionistas de Claude Monet que reflejen dicha arquitectura y este concepto de luz y el movimiento denominado Japonismo de finales del siglo XIX y principios del XX.


La última de las diseñadoras que participó en este desfile fue Cecilia Munguira. Ella presentó "Gig", un sistema innovador de indumentaria que nace para adaptarse a una realidad cambiante. El año 2022 marca un punto de inflexión, ocasionando la progresiva extinción del Calendario de la Moda tal y como lo conocemos. Ante esta etapa de transición, GIG propone un nuevo concepto del vestir basado en prendas compuestas por elementos intercambiables. Su sencillo sistema de unión permite que el usuario obtenga un fondo de armario para cada ocasión mediante la composición personalizada de elementos. Un sistema flexible que genera una colección infinita.


Lo cierto es que detrás de esta plataforma se esconde un gran trabajo. De ahí, mi más sincero agradecimiento al Ayuntamiento de Gijón, Gijón Impulsa, Julio Glez. Zapico, Director General de Comercio, Emprendedores y Economía Social, Santos Tejón, Concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio Local en el Ayuntamiento de Gijón, resto de concejales, autoridades, presidentes de asociaciones y, en definitiva, a todos cuantos lo han hecho posible:

- Laboral Centro de Arte.
- Caja Rural.
- Agencia de Modelos Rassim's.
- Escuela de Peluquería Emme Diciotto.
- IES n°1.
- Estética y maquillaje Lifer.
- Centro de Estética Abril.
- Doña Cúrcuma.
- Gestoso fotografía y Juan Murias fotografía
*que me han cedido las imágenes.


Respecto de mi look, opté por un traje de la colección Madison de la firma asturiana Cyrana; un dos piezas que se compone de blazer de doble abotonadura confeccionada en tejido lurex azul, con detalle de maxi solapa y botones forrados y pantalón de corte flare, confeccionado en tejido lamé en tonos azules.

Como única joya, unos maxi pendientes espejo de la colección Destellos Naturales de la también diseñadora asturiana Carmen Nieto.

AMERICANA HALL BLUE: CYRANA / HERE.
TRAVOLTA BLUE: CYRANA /HERE.

Os dejo un vídeo resumen del evento, en imágenes:


Así como este otro, que nos dedica el Canal Prestosu de la Fundación Caja Rural de Asturias:

2 comentarios: