Traduce mis entradas

sábado, 24 de diciembre de 2022

TALENTO, EMPRESARIOS Y EMPRENDIMIENTO


Como muchas ya sabéis por mis RRSS, este 2022 también fui la encargada de presentar, por 2º año consecutivo, la ENTREGA de los PREMIOS ADYMO, otorgados por la Asociación que les da nombre: la Asociación de Diseño y Moda de Asturias, cuyo primordial objetivo siempre ha sido crear cultura de moda, promocionando y difundiendo la moda asturiana a través de diferentes proyectos y acciones con referentes del Sector como Jornadas de Formación, Mesas Redondas, Conferencias, Foros, Talleres, Encuentros, Desfiles... entre otras muchas actividades dentro de su programación anual y, qué duda cabe, que trabajando incesantemente para dar a conocer UN SECTOR DEL QUE LA REGIÓN PUEDA PRESUMIR y que nos lleve a vanagloriarnos de que, efectivamente, LA MODA EN ASTURIAS TIENE FAMA.


Una cita ésta con el diseño, la experiencia y el mundo empresarial que el pasado viernes día 16 de diciembre, se volvieron a dar la mano en el imponente SALÓN COVADONGA del emblemático HOTEL DE LA RECONQUISTA de Oviedo, como no podía ser de otra manera.


La Navidad es una época que nos encanta en esta Asociación, donde diseñadores, comerciantes, patronistas, estilistas, influencers y, en general, cualquier otra persona relacionada con este apasionante Universo, obran con un mismo fin: dinamizar la moda & el comercio asturiano y dar valor al trabajo de los profesionales del Sector. Y más aún cuando a estas fechas se le añaden los Premios Anuales ADYMO, uno de sus eventos estrella, que, tal y como os apuntaba unas líneas más arriba, pretenden incidir en ese conocimiento del Sector, atrayendo a gente relevante de fuera del Principado para reconocer su trabajo y que al mismo tiempo conozcan un poquito más lo que se está haciendo aquí en nuestra Tierrina y, de algún modo, valorar los méritos y el esfuerzo de tantos y tantos que coinciden con los objetivos de la Asociación.


Y claro, después de una pausa en 2020 en la que tuvimos que relajar la agenda social, por motivos más que de sobra conocidos por todos ustedes, y un 2021 donde, en efecto, regresamos con toda la ilusión del mundo pero con las pertinentes medidas y restricciones obligatorias de horarios, aforos, mascarillas (donde sólo podíamos sonreír a través de la mirada…), este 2022, por fin, volvimos con todas la ganas que estos Premios merecen para potenciar aún más si cabe la moda asturiana.


Pero, antes de conocer a los galardonados, unos premiados de excepción entre los que se encuentran un gran diseñador gallego que se ha convertido durante los últimos años en todo un referente dentro de la Alta Moda y el diseño en nuestro país, un diario líder en información económica del negocio de la moda en España y una creadora de una marca de moda asturiana con gran proyección internacional que triunfa entre celebrities e influencers, permitidme mi  más sincero AGRADECIMIENTO por su asistencia al Acto a:

Don JULIO GONZÁLEZ ZAPICO, Director General de Comercio, Emprendedores y Economía Social del Gobierno del Principado de Asturias (1º por la dcha.), a Don JAVIER CUESTA MENÉNDEZ, Concejal de Gobierno de Economía y Transformación Digital del Ayuntamiento de Oviedo (1º por la izda), al resto de personalidades y, por supuesto, a todos los allí presentes que conformaron un público heterogéneo y maravilloso.


Antes de proceder a la Entrega de Premios en sus distintas Categorías, Laura Junquera, Secretaria de la Junta Directiva de Adymo, fue la encargada de leer el ACTA DEL JURADO.


A continuación, llegó el momento más esperado de la Velada porque en breves instantes galardonamos a los 3 PREMIADOS por su trayectoria, que fueron reconocidos en cada una de las 3 CATEGORÍAS: Premio Diseñador del Año, Premio de Comunicación de Moda y Premio de Empresario de Moda Asturiano y que se llevaron a casa esa ya mítica ESCULTURA en bronce de una percha (logo de ADYMO), original del escultor asturiano FAVILA, modelada este año por CARLA FANJUL HUERGO; una obra de arte en sí misma al margen de la simbología que encierra que, sin duda, fue el mejor regalo de Navidad adelantado que podrían haberles hecho a cualquiera de los tres.


1. Comenzamos pues con el Premio al Diseñador del Año:

que este año (valga la redundancia) tuvimos el honor de entregar a JORGE VÁZQUEZ, un diseñador con varias décadas de prestigio a sus espaldas, quien, a día de hoy, además de compaginar su propia marca con su taller de costura, es Director Creativo de la prestigiosa casa española PERTEGAZ.


Antes de que recogiera su merecidísimo galardón, hicimos un breve repaso por la carrera de este grande de la moda que además, indirectamente me ayudó a brillar en esa noche gracias a este vestido de su propia firma que veis en las siguientes imágenes que, desde que fichara en KING’S ROAD en Gijón, supe que tenía que lucir para tan especial ocasión por su diseño tobillero con falda de vuelo y hombreas que marcan y arman los hombros, su impecable costura, su género de estampado de mancha de leopardo, su tejido de calidad...


Creo que sentirse guapa es una de las mejores formas de sentirse empoderada y para mí fue un regalo profesional y personal el haber podido enfundarme un vestidazo de la marca JV por Jorge Vázquez (porque además los vestidos son mi punto fuerte… ¡me encantan!) de un maestro que ha cosechado tantos éxitos a lo largo de su carrera profesional y que ha vestido a algunas de las mujeres más importantes de nuestro país como a la mismísima Reina Doña Letizia, o incluso de Hollywood.


Así que, gracias también a su buen amigo Jose de la tienda King’s Road (1º por la izda.) por este descubrimiento que me hizo un par de días antes en su boutique.


En lo que al peinado se refiere, Adri me aconsejó llevar todo el cabello hacia atrás, bien fijado, de manera que no quedara ningún pelo suelto y, esa misma tarde, en Alonsos Peluqueros, me hizo un moño Slick (con efecto lifting) que precisamente le había visto hacía bien poquito a Tamara Falcó en un photocall (ella, además, lo lleva como nadie). No sé a vosotras, pero a mí me parece sumamente elegante y juvenil pero, sobre todo, sencillo, que era lo que pretendíamos para no robarle protagonismo al vestido del diseñador premiado de la noche y al mismo tiempo permitirme mostrar bien las joyitas made in Spain, que también encontré en  King’s Road.


Jorge Vázquez (BIOGRAFÍA):

Tras una breve experiencia, con sólo 18 años en el grupo Inditex (Zara), comienza sus estudios de diseño en Madrid y luego en EE.UU. A los 23 años obtuvo el primer premio de la “IV Mostra de Novos Creadores de Moda” otorgado por la Xunta de Galicia. Posteriormente, colabora desde 1995 a 1998 en el Departamento de Diseño de la firma gallega Antonio Pernas. Más tarde se traslada a Madrid para formar parte del equipo creativo de la firma Ángel Schlesser.

En el grupo Fecón ejerció de coordinador del departamento de diseño al frente de sus colecciones. Más tarde pasa al mundo de los complementos y accesorios de la mano de la empresa Fun & Basics, y lanza al mismo tiempo su propia colección de prêt-à-porter femenino. En febrero del 2002 Jorge Vázquez presenta su primera colección bajo nombre propio en la Pasarela Cibeles.

Su sexto desfile en el que mostró su colección primavera-verano 2005 para mujer y hombre, fue galardonada con el premio L’OREAL a la mejor colección y joven diseñador. Paralelamente, desde el año 2004, Jorge Vázquez simultaneó la presentación de sus colecciones en Cibeles con una colaboración con el grupo INDUYCO, siendo el responsable creativo de las colecciones de evento y fiesta para la marca SÍNTESIS. Durante el año 2006 colabora con LOEWE para diseñar la colección de prêt-à-porter de mujer. En 2009 lanza su primera colección de la línea ‘JV Petit Couture’ de comunión para niñas.

En 2014 entra a formar parte del equipo de otra gran empresa textil referente española, El Corte Ingles, como coordinador y supervisor de las firmas femeninas del grupo. Posteriormente en 2016 Jorge Vázquez vuelve a subir a la Pasarela MBFWM tras 10 años, presentando su colección JV by Jorge Vázquez Otoño-Invierno 2016/17, la cual fue galardonada con el premio L’Oreal a la mejor colección.

Actualmente, continúa con su proyecto bajo la marca JV por Jorge Vázquez y su línea de Alta Costura, y desde enero de 2020 es director creativo de la mítica casa Pertegaz.

HIZO ENTREGA DEL PREMIO: TERESA LASO, Presidenta de ADYMO.


2. Premio de Comunicación de Moda:

La difusión de la moda es tan importante para ADYMO, que precisamente a ello, a la Comunicación, le dedican un Premio. En esta ocasión el galardón recae sobre MODAES.


Modaes es el diario líder en información económica del negocio de la moda en España, especializado en generar información, prestar servicios y realizar actividades que dan respuesta a las necesidades de los profesionales de este importante sector económico.

Conocimiento, excelencia, influencia, independencia, trabajo, flexibilidad y compromiso son los valores de Modaes, que cuenta con más de doce años de trayectoria empresarial con la misión de ser la mejor herramienta para ayudar en la toma de decisiones a la comunidad de profesionales del negocio de la moda.

Con una audiencia eminentemente profesional, de alta influencia en un sector de gran dinamismo y un reconocido prestigio, Modaes es la mejor plataforma para todas aquellas empresas que quieren conectar con su público objetivo para hacer negocio en el sector de la moda.

RECOGÍO EL PREMIO en nombre de IRIA PÉREZ GESTAL, Directora de MODAES que, por motivos personales, lamentablemente no pudo acompañarnos, la periodista, comunicadora (y amiga) ROCÍO MENÉNDEZ TRABA.

HIZO ENTREGA DEL MISMO: Julio González Zapico, Director General de Comercio del GOBIERNO DE ASTURIAS.


3. Premio de Empresario de Moda Asturiana:

La Asociación "pelea" por la moda de Asturias para que se convierta, como vengo recalcando a lo largo de todo este post en un Sector del que podamos presumir y, por supuesto, reserva uno de sus galardones para el Empresario de Moda Asturiano del año, que en esta ocasión fue a parar a la creativa y empresaria ELISA ÁVALEZ, fundadora y CEO de la marca de moda CYRANA, una de las firmas regionales que lleva varios años despuntando y ganándose presencia nacional, de quien, si recordáis las asiduas a mi blog, precisamente ya había venido vestida a esta cita anual el pasado 2021 con un look premium (véase aquí).


CYRANA (BIOGRAFÍA):

Elisa Álvarez García, “Eli”, así́ es como le gusta que le llamen, nace en Asturias en 1981. De niña, su pasión era dibujar y crear.

Sin embargo, se licenció en Economía, y tras más de una década viajando por medio mundo dedicada a la consultoría, decide concentrarse en su gran pasión: LA MODA.

Pasa un año dándole forma a sus ideas hasta que nace en 2017 CYRANA. Su primera colección es de abrigos de colores muy atrevidos; colección que ella misma vendía consiguiendo así́ sus primeros clientes.

Ante el éxito de su primera colección y la creciente demanda, se atreve con su segunda colección, en la esta vez añade a los abrigos otras piezas: jerséis, vestidos... todo hecho en España. Y lanza además su página de ventas online.

La tercera colección se vende en más de cien puntos de venta y abre su propia boutique monomarca en Oviedo respondiendo a su plan de expansión nacional.

Y así sucesivamente (ya nos contó ella en su discurso sus últimos movimientos, apertura de tiendas propias, su salto al mercado internacional…).

Sea como fuere, el riesgo y la versatilidad es lo que definen sus diseños; la comodidad y el atrevimiento se funden en prendas artesanales diferentes con un estilo que rápidamente se identifica como “CYRANA”.

Diseñada y fabricada en España, Cyrana es una marca que se fusiona a la perfección con una mujer moderna, elegante y sofisticada que alcanza el glamour sin esfuerzo, de un solo golpe.

Según palabras de la propia Eli, “Mezclamos exquisitez y atrevimiento; Cyrana ofrece diseños que capturan la esencia de la moda contemporánea. Cada diseño proporciona una versatilidad de vanguardia que combina el lujo con el casual de manera que la transición del día a la noche se realice sin esfuerzo”.

Un Cyrana, es una pieza que puedes guardar en tu armario temporada tras temporada y siempre te hará sentir actual.

Su misión significa mirar más allá́ de su marca y más allá́ de hoy. Significa ser una empresa buena para el mundo y para las personas que viven en él. Significa hacer todo lo posible para cuidar nuestro planeta para asegurar un futuro sostenible para las generaciones venideras.

Todo esto es importante para ella y su equipo como empresa y también como personas.

Se enfocan en fabricar el mejor producto de su tipo mediante el uso de materiales y pieles de la más alta calidad, para asegurarse de entregar un producto que funcione con la mejor capacidad, cuando y donde se usa.

Apuestan por la transparencia en el origen de sus materiales, así́ como por la mano de obra de nuestro país.

Sus prendas definen una artesanía sin concesiones, el lujo de la ciudad, resistiendo los climas de la primavera en París, los veranos ibicencos, el otoño en Asturias y los inviernos de Nueva York.


HIZO ENTREGA DEL PREMIO: Javier Cuesta, Concejal de Economía del EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE OVIEDO.


Con las palabras de nuestra diseñadora local y su meritoria trayectoria, esta Edición fue llegando a su fin. Sin duda, una fantástica iniciativa para fomentar la fe en el sector de la moda y dinamizar el comercio. Pero no quisimos despedirnos sin antes FELICITAR a la firma de marroquinería artesana, moda y complementos RELIQUIAE, por esos diez años creando desde su taller colecciones propias de accesorios que incluyen objetos únicos, bolsos de excepción y piezas de alta marroquinería con un verdadero espíritu artesano; de esas que duran toda la vida.


Y quién mejor para ponerle el broche de oro a esta Felicitación que el gijonés HÉCTOR JARREÑO, al frente del Estudio, quien además de haber fundado esta firma de lujo especializada en artículos de piel en enero de 2012, también es el Responsable de marroquinería femenina de PERTEGAZ, de la mano de nuestro premiado, el talentoso JORGE VÁZQUEZ, Director Creativo de la mítica empresa.


Tras el reconocimiento, seguimos disfrutando de esta velada única y de la pasión que nos une a todos, LA MODA, no si antes agradecer una vez más su apoyo a nuestros patrocinadores:

CAJA RURAL DE ASTURIAS, GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, con Julio González Zapico, Director General de Comercio y El EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE OVIEDO, representado por el Concejal de Economía Javier Cuesta, a quien cedí la palabra para que clausurase el acto.


Dicho lo cual, y ya para despedirme, que no me quise enrollar más, porque imaginaba que la gente estaría deseosa de festejar, de compartir, de brindar… rescaté esta frase de la propia TERESA LASO, Presidenta de ADYMO, quien, en una ocasión, sabiamente, me dijo: MARÍA, PARA MÍ ESTOS PREMIOS NOS PONEN A TODOS ANTE UN DIFÍCIL RETO, "HACER LAS COSAS BIEN HECHAS Y SABER COMUNICARLAS". Yo creo que todos los que estuvimos allí somos unos currantes, apasionados de nuestro trabajo y que buscamos la excelencia y renovarnos constantemente.

*Finalmente, antes de desearles buenas noches y darles las gracias a todos, les invité a que se reunieran en la zona del Photocall para esas ya míticas FOTOS DE FAMILIA que viene inmortalizando estos Premios que hacen que los sueños de mucha gente se visibilicen y eso es algo que nos fortalece porque, aunque a veces Asturias en moda suene más fuera que dentro, para eso estamos nosotros aquí: para compensar el trabajo de gente que con esfuerzo abre el camino a generaciones de diseñadores.


Sólo puedo añadir que ha sido un verdadero privilegió que hayan vuelto a confiar en mí para conducir esta Edición de los Premios de Moda y Comunicación 2022, como colofón a un año cargado de actos que bien me ha servido como reconocimiento a mi trabajo. Espero, confío y deseo que nos volvamos a ver las caras el año que viene en la XVI Edición de los Premios ADYMO.

Y como para muestra bien vale un botón, os dejo este pequeño vídeo resumen, emitido en la 2ª Edición de TPA Noticias el viernes 16 de diciembre de 2022:


*GRACIAS también a Elena de FOTOCOLOR por estas bonitas imágenes que me ha cedido para publicar esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario