Traduce mis entradas

miércoles, 15 de febrero de 2017

BOTÓN MODA ÉTICA


Me gustaría dedicar mi entrada de hoy miércoles a hablaros sobre Botón - Moda Ética, una iniciativa solidaria de la Fundación Infancia Sin Fronteras.

INFANCIA SIN FRONTERAS
Quizá ya sepáis que Infancia sin Fronteras es una ONG para el desarrollo, constituida en 1998 como entidad sin ánimo de lucro, independiente, apolítica y laica, que trabaja dando prioridad a la infancia y a las mujeres como colectivos más vulnerables. La organización nació con una meta clara: luchar por cubrir las necesidades básicas de la infancia más desfavorecida y procurar a ésta un contexto favorable para su desarrollo y crecimiento. A lo largo de 17 años de vida como ONG, han desarrollado proyectos en países como: Níger, Albania, Argelia (campamentos de refugiados saharauis), Haití, Sri Lanka, Nicaragua, Honduras, Bolivia, El Salvador, República Dominicana, Perú y España. Para cumplir este objetivo articulan su estrategia en torno a tres líneas de trabajo principales: Cooperación Internacional para el Desarrollo, Sensibilización de la Sociedad y Ayuda Humanitaria de Emergencia. 

MILLONES DE NIÑOS SON EXPLOTADOS EN TRABAJOS PELIGROSOS
Actualmente se calcula que más de 15.000.000 de niñas y niños trabajan en la industria textil en condiciones de extrema peligrosidad, sin acceder a la escuela o poder jugar... 

INFANCIA SIN FRONTERAS CREA BOTÓN MODA ÉTICA
Por eso, Infancia Sin Fronteras crea a principios de 2015 Botón, una marca de moda ética de ropa y complementos que persigue dos objetivos fundamentales:

1. Motivar un consumo ético, especialmente entre nuestros jóvenes y adolescentes, con la esperanza de diseñar un futuro más justo; en definitiva, fomentar un consumo con valores responsables.

2.Captar fondos para los proyectos que la ONG desarrolla en los países con menor Índice de Desarrollo Humano.

¿POR QUÉ ES ÉTICA?
En los procesos de diseño y fabricación de los productos no interviene mano de obra infantil, ni procedente de trabajadores con infra-salarios o que trabajan en condiciones infrahumanas, sin respetar sus derechos. 

Durante el proceso de fabricación de todos los productos se está trabajando conforme a los principios éticos estrictos, respetando los derechos laborales, los derechos humanos y las libertades fundamentales. 

Por supuesto, Botón Moda Ética condena todo tipo de trabajo infantil peligroso, trabajo forzoso o cualquier condición laboral degradante y rechaza los mismos sin restricciones.

El 90% de los productos de la marca Botón se producen en España y otros países de Europa. Uno de los proveedores de Botón es la Central de Moda Ética Occhiena, situada en la zona industrial del sur de Sevilla. Occhiena, organización constituida por una Fundación, trabaja a favor de la inclusión laboral de mujeres desfavorecidas en el sector textil bajo el marco de la producción ética y ecológica en España.

Parte de la colección de Botón-Moda Ética se produce en los talleres textiles de la Fundación Infancia sin Fronteras en Nicaragua. Este taller de costura industrial nace como un proyecto social en el año 2007 y hasta la fecha ha formado cientos de mujeres desfavorecidas en el sector textil con el fin de abrirles una puerta al mercado laboral.

Desde hace algunos años el taller textil en Matagalpa, Nicaragua, ofrece sus servicios en el mercado local nicaragüense. De esta manera, el proyecto no solo permite una formación gratuita para las madres del los niños atendidos en los proyectos de la fundación, de escasos recursos económicos, sino también contribuye a la sostenibilidad del programa de formación, al mismo tiempo que apoya la creación de puestos de trabajo.

¿POR QUÉ BOTÓN?
Todos los beneficios de Botón se dedican íntegramente a proyectos sociales de apoyo a la infancia y la mujer en los países empobrecidos, a través de la Fundación Infancia Sin Fronteras.

Diariamente, más de 20.000 niños son atendidos en los proyectos de cooperación al desarrollo de la Fundación, en países como Níger, Nicaragua, Sri Lanka, Bolivia, Argelia, República Dominicana, Haití y Perú.

Los proyectos de la Fundación a favor de la infancia se desarrollan en las áreas de: Educación (centros escolares, guarderías, ludotecas), Salud (programas de recuperación nutricional, campañas de vacunación, atención psicológica, brigadas médicas) y Formación profesional (hostelería, textil, carpintería e informática).

Miles de mujeres reciben atención médica y psicológica, acuden a talleres formativos, y participan en sus programas de desarrollo económico. Asimismo, la Fundación está trabajando en un modelo de empoderamiento que les reafirma en su condición humana y les facilite el acceso al mercado laboral.

¿CÓMO ES BOTÓN?
En esta temporada Botón-Moda Ética presenta varias colecciones: URBAN, TYE DYE, FASHIONABLE y JAQUE MATE. Dichas colecciones ofrecen un diseño joven,; un nuevo concepto chic-ético, "cool", siempre con principios solidarios y fines altruistas bajo el lema: Botón me sienta bien!

GENTE BOTÓN
Podéis ver algunas de las celebrities y personajes públicos que ya les apoyan, pinchando aquí.

CAMPAÑA "VALORES SOBRE RUEDAS"
En Infancia Sin Fronteras no pretenden demonizar el consumo, únicamente aportar su granito de arena a la sociedad, especialmente sensibilizando a la juventud porque creen que NO TODO VALE. Por todo ello, se han movilizado con la campaña ‘VALORES SOBRE RUEDAS’.

A través de Boton Moda Ética, marca creada por Infancia Sin Fronteras, como os decía, han iniciado una campaña itinerante con la caravana solidaria, en la que ofrecen una moda joven, ética y que hace sentir bien, no sólo por sus creaciones, sino también porque su fabricación, diseño y distribución se realiza dentro de unos estándares de producción en donde no interviene mano de obra infantil, ni trabajadores con infrasalarios. El 90% de la mano de obra se realiza en España y países de nuestro entorno, y lo que es muy importante:

EL BENEFICIO ÍNTEGRO OBTENIDO POR LA VENTA DE SUS PRODUCTOS SE DESTINA A LA FINANCIACIÓN DE LOS PROYECTOS DE FORMACIÓN QUE INFANCIA SIN FRONTERAS REALIZA EN 8 PAÍSES.

TALLERES "DISEÑA ILUSIÓN"
Los más pequeños desbordan creatividad en sus talleres "Diseña Ilusión", jugando a diseñar moda solidaria y conociendo de cerca la moda ética. Los niños y niñas se divierten mientras aprenden a reutilizar materiales, incentivando así su curiosidad sobre el origen de las prendas que vestimos y promoviendo valores sostenibles desde niños.Todo los que generan los talleres "Diseña Ilusión’" organizados por Botón igualmente se destinan a Infancia sin Fronteras.

Y vosotras, ¿os animáis a comprar moda solidaria?

Para más info:
Av. Leopoldo Calvo-Sotelo, 6, local.
28224 - Pozuelo de Alarcón
 Madrid - España

Sigue a Botón - Moda Ética en:
691 572 675

2 comentarios: