Traduce mis entradas

lunes, 11 de marzo de 2013

ASTURIAS SE VISTE DE MODA Y GLAMOUR EN LA GALA DE LOS PREMIOS NACIONALES PARA JÓVENES DISEÑADORES

La noche del pasado viernes día 8, en una jornada trepidante que se disputó en un marco incomparable, el espectacular complejo arquitectónico que se alza sobre la ría de Avilés, obra del maestro brasileño Oscar Niemeyer, tuve el privilegio de presenciar sobre el escenario, en primera fila, las colecciones de quince nerviosos diseñadores, que, procedentes de distintos puntos de la geografía española en representación de sus respectivas comunidades autónomas, se dieron cita en el abarrotado auditorio del Centro Niemeyer (es la primera vez que el certamen, coordinado por la Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores Españoles ANDE, sale de Madrid), convertido para tan especial ocasión en una improvisada pasarela, en la que los jovencísimos aspirantes al título, participaron mostrando su creatividad, ingenio y fantasía e intentaron lograr el sueño de hacerse un hueco en el mundo de la moda y alzarse con el Premio Nacional para Jóvenes Diseñadores que les permitiese dar a conocer la calidad de su trabajo fuera de nuestras fronteras, al ganarse un stand propio junto a marcas emblemáticas en la próxima edición del  Salón Prêt-à-Porter Who's Next en París, que cuenta con visitantes de los cinco continentes.

Con Pau de Caprichos de armario, Celia de Crazy heeels, Bei de Talking About Fashion y Vane de Moda en Familia.
Con Pau de Caprichos de armario y Vane de Moda en Familia.
Con Pau, de Caprichos de armario.
Fuente: Pau Fernández.

La gala, una plataforma llena de moda, magia y belleza, estuvo presentada por la polifacética Elsa Anka (vestida por Josechu Santana) y el incombustible asturiano Juan Luis Más, antiguo compañero de fatigas en mi etapa como presentadora en TPA, y contó además con la actuación del grupo El Patio de tu Casa, que amenizó la velada antes de que salieran los 24 modelos de la agencia Rassim's, 18 femeninas y 6 masculinos, a la pasarela, de 6 en 6 siluetas, en la que, por cierto, no faltaron sugerencias geométricas, propuestas con trasfondo social y trascendente, tafetanes, satén y transparencias.

 Juan Luis Más, Elsa Anka y Laura Victoria Valencia, presidenta de ANDE  y secretaria del jurado.
Fuente: lne.

Con Juan Luis Más, presentador de la gala.
Fuente: Ramón Collado. Fotografía e Imagen.
El Patio de tu Casa.
Fuente: Betrendy.

El jurado, compuesto por el famoso decano de la moda Elio Berhanyer, quien actuó en calidad de presidenté, contó además con otros rostros populares como los de los diseñadores Pilar Fernández, Ana Locking, Carlos Díez, Virginia AbzuetaAna Olázabal (ganadora de la XXV edición del certamen), Charlotte Fortunet (en representación de Who's Next  Prêt-à-Porter París),  Maribel Ortiz (Vizcondesa de Garci-grande) y la ex-Miss España y Miss Europa Paquita Torres, que debían basar su decisión en tres criterios: la innovación, los materiales y las posibilidades de comercialización. 



Antes de que diese comienzo el concurso, todo un acontecimiento a nivel nacional, me acerqué hasta los camerinos para ver el ambiente que se respiraba y pude comprobar el cuidado trabajo que se esconde detrás de la pasarela. 



Me llamaron enormemente la atención detalles como los maquillajes, obra de mi buena amiga Marta García, a quien os presentaba el otro día aquí, y de su equipo, así como los peinados, que corrieron a cargo de Fermín Peluqueros.



En el backstage, las promesas de la moda española, a quienes desde Mery Trendy auguro un futuro profesional repleto de éxitos, se encontraban haciendo los ajustes pertinentes de última hora a los vestidos, las blusas y los pantalones y dando algunas indicaciones a los modelos.




La primera colección fue la de la sevillana Helena Moral, titulada "Bansky", en representación de Andalucía Occidental, en la que el blanco, los volantes y los altos tacones de las modelos fueron el elemento predominante. Sus creaciones están inspiradas en la arquitectura, el arte urbano y el diseño de productos con nuevas texturas y estampaciones, así como la posibilidad de jugar con las formas geométricas.

Fuente: El Comercio.

La colección "Out Katharma", de la segoviana Ana Gil Barrero, en representación de Castilla y León, pretendía transmitir la liberación de la realidad, inspirada en el concepto social.




Colores como el verde y el negro, y materiales que recordaban a la lana, fueron el denominador común de la propuesta de Andrea Lorenzo, de Cataluña, con su "New Skin".





Los escotes palabra de honor fueron casi el denominador común de la colección "Subterránea" de Lorena Semerano, representante de Madrid, combinados con los colores cálidos.




María Longas, representante de Navarra, buscaba la combinación de diferentes materiales en su colección "Fleurs de Nuit", en la que hubo propuestas de falda-pantalón, pantalones de cuero y decoraciones con flores, como su nombre indicaba, al igual que amplias capuchas.


Fuente: Xana de Jesús Fotografía.

La propuesta de Héctor Sanblás, "Bi-Polar", fue de las más interactivas y originales de la noche. Los cuadros y el azul como fondo sirvieron de excusa para que los modelos, masculinos y femeninos, intercambiasen piezas intentando demostrar las posibilidades infinitas de sus propuestas.



Desde Galicia, llegaba Laura Otero con sus "Real belle dolls", con vestidos que destacaban las formas femeninas.




Los años 50 saltaron a la pasarela de la mano de Clara Isabel Rodríguez, en representación de Extremadura a través de su colección "New Look 50's". Vestidos cortos, un look sobrio y faldas de tubo fueron sus principales propuestas, que utilizaron el negro, el blanco y el magenta para sorprender al público.




La colección de Baleares, a cargo de Lucila Mougan y titulada "Cisne blanco, cisne negro", giraba sobre estos colores con vestidos muy cortos, cortes asimétricos y ropa ceñida.



El toque "asiático" lo pusieron algunos de los diseños de David Catalán, de La Rioja, con su colección "Kong Warrior", de vivos colores y ropa también muy ceñida al cuerpo. Fue de las más aplaudidas de la noche.






Por Madrid, Natalia Benayas y su colección "Bio Luminiscence", mezclaban un toque informal con la comodidad de los diseños. Colores claros y muy luminosos para otra de las colecciones mixtas que se pudieron ver, con diseños de más de una pieza y también el azul como fondo. Precisamente de los animales que generan su propia luz en el fondo marino saca la diseñadora el nombre de su colección.


Eneko Iturbe presentó "Un desorden perfecto" en representación del País Vasco. Vestidos con volantes y escotes asimétricos para marcar la figura femenina con un toque clásico y sobrio, destacando un minimalismo que siempre le ha acompañado.



La asturiana Adriana Miranda Moro, natural de Aller, con sus "Luces y sombras" viajó al mundo del circo de los años 20, en el que se inspiró para crear la colección, trasladándonos a un mundo de magia y fantasía. Los complementos de las modelos fueron casi tan importantes como los propios diseños, con espectaculares tocados y cuidados sombreros con plumas y velos de encaje.


Aunque no logró premio, dejó muy alto a Asturias y despertó la ovación del público allí presente.


Adriana Miranda.
Fuente: lne.

La última en presentar sus diseños fue Yulin Chen, de Murcia, que añadió un toque casi futurista a la pasarela con "Inoxidable belleza".


 

La ganadora del año pasado, Ana Olázabal, que ha cosechado un gran éxito tras su incursión en París, introduciendo sus diseños en plataformas internacionales y prestigiosas revistas de moda, que se han hecho eco de sus diseños,




 también presentó una colección creada en el último año minutos antes del fallo del gran jurado.


Finalmente, la diseñadora andaluza Rosa Bueno Cañizares fue quien obtuvo el  primer premio, seguida de la madrileña Natalia Benayas y del valenciano Héctor Samblás. 


Su colección "Poisonous attraction", de corte geométrico, con propuestas para hombre y mujer y muy llamativa por su colorido, estaba inspirada en algunas especies de ranas venenosas.


Enhorabuena a la ganadora y a todos los talentosos participantes del certamen.

Y a vosotras, 
¿qué colección os ha gustado más?



*Os adelanto que mañana publicaré un post especial explicando el estilismo elegido para tan especial ocasión.

10 comentarios:

  1. Que buena pinta, seguro que os lo pasásteis genial! :)

    www.ccpetiterobenoire.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy chula la entrada repleta de detalels interesantes, que chulo el evento y poder estar allí, muy guapa, espero lso detalles de tu estilismo, besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que haya en Asturias este tipo de eventos. Me han gustado mucho todas las colecciones y te veo guapísima y elegante. Bss.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Menuda pedazo de crónica María, me ha encantado. La verdad es que lo pasamos muy bien y disfrutamos mucho con el certamen. besines

    www.caprichosdearmario.com

    ResponderEliminar
  5. Me encantó tu vestido Mery!! Ibais todas muy guapas para la ocasión! Y hubo colecciones preciosas por lo que pude ver en vuestros posts. Tengo pendiente pasarme a ver la exposición!
    Un besito!!

    La moda muere joven

    ResponderEliminar
  6. Guauuu qué pasada de evento!
    WWW.JUST-COCO.COM

    HOY UN POST QUE ESTOY SEGURA DE QUE OS SORPRENDERÁ!!

    ResponderEliminar
  7. Que rabia no haber podido asistir!!! estabáis todas radiantes!! Que ganas de saber de donde es tu vestido porque me parece precioso! ibas super elegante!
    Un besin

    ResponderEliminar
  8. Estuvo genial, muchísimo nivel y talento en todos los sentidos: diseñadores, maquillaje, peluquería, modelos.... espero que el próximo año se repita. Además me hizo mucha ilusión coincidir con vosotras.
    http://www.atrapadaporlascompras.com/

    ResponderEliminar
  9. Guapa, estabas preciosa y el post genial. Ganas de mas.
    Besitos.

    www.modaenfamilia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Hola, buen articulo ;) , muchas gracias por mencionarnos en tu blog, saludos

    ResponderEliminar