Traduce mis entradas

martes, 5 de febrero de 2013

UN SENDERO DE LEYENDA Y UN CHUTE DE VITALIDAD

Las que me seguís, ya sabéis que la práctica habitual de ejercicio físico forma parte de mi vida, porque, entre otras razones, me permite experimentar sensaciones maravillosas que seguro que muchas de vosotras conoceréis muy bien y que se resumen en más vitalidad, energía y fortaleza, así como en una actitud optimista.


El caso es que, la mañana del domingo, sucumbí a la tentación de calzarme mis botas de montaña, airear mi chubasquero y despejar mi mente, en compañía de algunos de los socios del Ocle Sports Gym, el gimnasio en el que entreno a diario, que, de cuando en cuando, organiza rutas de iniciación, aptas para todos por su escasa dificultad, sin importar demasiado la condición física del excursionista, que nos vienen a todos de fábula para liberar endorfinas y mantener el estrés a raya.




Estas rutas de extraordinaria belleza que aunan historia, mitología, paisaje y etnografía, y en las que  la gastronomía tradicional asturiana casi se convierte en una parada obligada en nuestro camino, me parecen el plan perfecto para divertirse y motivarse en equipo y, sin duda, una nueva y saludable forma de socializar. Además, el esfuerzo de superarlas y comprobar que se puede llegar más lejos, es un poderos incentivo que nos ayuda a seguir participando en este tipo de actividades, aumentando progresivamente el nivel de dificultad.



Desde Mery Trendy, siempre intento promocionar y difundir el patrimonio paisajístico de mi tierra, Asturias, y qué mejor forma de hacerlo en esta ocasión que hablándoos del espectacular trayecto por el Desfiladero de las Xanas, en el Concejo de Santo Adriano, dominado por un perfil rocoso y encañonado, con túneles, puentes y manantiales naturales.



Según nos comentaron los guías locales que nos acompañaron durante todo el trayecto, pertenecientes a la Asociación Socio-Cultural La Ponte, el nombre del desfiladero hace honor a las Xanas, personajes mitológicos asturianos que viven en cuevas, fuentes y orillas de los ríos. Las Xanas son de pequeña estatura y muy bellas; tienen el cabello rubio y muy largo y la mayoría están encantadas. 



En la Ermita de Pedroveya, con el Aramo de fondo y junto al centenario tejo ó texu, el árbol sagrado de los astures, aprovechamos para sacar alguna fotografía.




Para finalizar un día redondo, también disfrutamos de otro de los atractivos turísticos del concejo, la visita al cercado donde se encuentran las osas pardas  Paca y Tola, que centraron las miradas de los curiosos allí presentes.


Y a vosotras, 
¿os gusta hacer senderismo?
¿Conocéis alguna ruta interesante?

8 comentarios:

  1. Me encanta hacer senderismo, antes todas las semanas me iba de ruta. La de Las Xanas ya la he hecho dos veces, es preciosa jeje!.
    Creo que debería ir retomando la costumbre porque es de lo mejorcito!. Te hace sentir muy muy bien!
    Un besito! Las fotos preciosas!


    http://i-love-my-body.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Hola, que preciosa ruta, me encanta hacer senderismo, bueno y andar en general, luego te sientes genial, besos

    ResponderEliminar
  3. Qué bien lo tuviste que pasar, todo un lujo poder disfrutar de la naturaleza que tenemos!

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  4. Menudas imágenes más bonitas. Nunca hice ninguna ruta de las que tenemos por Asturias, quizás me anime cuando llegue el buen tiempo.

    http://cute-m.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. vaya imágenes!!! una preciosidad! envidia sana! jejeje
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  6. ¿te puedes creer que nunca lo he hecho? ayyyy q urbanita soy, pero tengo ganas la verdad.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta.... yo hago rutas en primavera con los amigos y nos apasiona, de vez en cuando tambien las hacemos en bici otra que es preciosa y que tiene un encanto magico por si te apetece es la de la hoya de san Vicente apta para todos los publicos y con unas vistas finales espectaculares... Ary

    Byary.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. A mi la verdad que todas estas cosas me encantan .No hay nada que me guste mas que una excursión y esta hace mucho tiempo que le tengo ganas .Besos

    ResponderEliminar