Traduce mis entradas

viernes, 24 de febrero de 2012

UN RECORRIDO POR LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

El viernes pasado me fui, nada más y nada menos, que a visitar el Parlamento de Asturias, emplazado en el corazón de Oviedo, a pocos metros del casco antiguo y la Catedral, y en el inicio del ensanche que dio a finales del siglo XIX y principios del XX aires de modernidad a la vieja Vetusta.


A las 11 en punto, me planté frente a la entrada principal del palacio de la Junta General del Principado, al que se accede desde la calle Fruela, casi en el entronque con uno de los rincones más significativos de la capital de Asturias, la plaza de La Escandalera. Aquí, es donde se estudian, valoran y aprueban las leyes asturianas. Textos que sirven para regular la vida de los asturianos, expresión misma de la democracia, convivencia y consenso.

Nada más entrar en este precioso edificio, muy al gusto francés del Segundo Imperio, de planta cuadrada y distribución a partir de un luminoso patio central, lo que más me llamó la atención, fue la escalera principal, donde rápidamente, mis compis de máster y yo, aprovechamos para hacernos una foto.



Después, me fijé con más detenimiento en el vestíbulo, que es donde normalmente se hacen las líneas de saludo para recibir a las autoridades y donde nos comentaron la historia del palacio, que, durante muchos años, fue sede de la antigua Diputación Provincial.




Diseñado en 1900 por el entonces arquitecto provincial Nicolás García Rivero, se levanta en una esquina emblemática, el solar del convento de San Francisco, cuyas dependencias habían pasado a propiedad municipal tras la desamortización de Mendizábal.

Al subir por la espectacular escalera principal, en torno a la cual se estructura arquitectónicamente su interior, desde la planta noble, pude apreciar mejor la vista del patio central y los detalles de la decoración, como por ejemplo las diversas esculturas o las manillas de acceso de las puertas a las salas, así como el lucenario.



La perspectiva de la escalinata central, es impresionante, pero, sin duda, lo que más me gustó fue la hoy denominada Sala de la Constitución, que antiguamente era utilizada como Salón de Plenos, ubicada en la planta noble,



en la que también se encuentran salas de reuniones, el despacho de la presidencia de la Cámara y el Salón Europa.



La Junta ha tenido especial protagonismo en momentos decisivos de la Historia de Asturias, y no podía desaprovechar la ocasión que se me brindaba de disfrutar de un recorrido por este emblemático edificio.

La visita guiada finalizó en el Salón de Plenos actual, desde cuyo hemiciclo, puede contemplarse la Tribuna de oradores y la Presidencia del mismo, que rige el Parlamento y que está compuesta por el presidente de la Junta, dos vicepresidentes y dos secretarios, todos ellos elegidos de entre los 45 diputados regionales, representantes políticos de todos los ciudadanos de la Comunidad Autónoma.





La prensa y el público asistente, también tienen un lugar especial reservado.



Como broche final, nos entregaron una bolsita con varios obsequios institucionales, todo un detalle.




Y, qué mejor forma de acabar la mañana que yéndonos a tomar el vermouth al café de enfrete.



Y vosotras, ¿ya habéis ido a visitar la sede del parlamento autonómico?

3 comentarios:

  1. Pues viviendo toda la vida en Oviedo aun no he ido....es que todo lo relacionado con la política me da alergia....si, ya se que es un edificio histórico y precioso pero.....ademas paso todos los días por delante de camino a mi trabajo asique no tengo perdón.
    Besos.
    Vane.
    http:///www.modaenfamilia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de Oviedo y tp he ido aún y mira que paso veces por delante... algún día espero ir! ;)
    besitos

    ResponderEliminar
  3. He tenido la oportunidad de visitar este palacio, antiguo Convento con la huerta en Parque San Francisco. Me ha parecido un edificio precioso y lleno, como no de historia.
    Esta bien que los diputados tengan un lugar donde ir a trabajar, pero menudo lugar.

    ResponderEliminar